Deuda de ayuntamientos de Tabasco con CFE se duplica
Tabasco, a 3 de febrero del 2024.- Después de que en el mes de mayo del 2023 los ayuntamientos del estado de Tabasco presentaban un adeudo de 286 millones 591 mil pesos por consumo de energÃa eléctrica, al cierre del mismo año, el pendiente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asciende a 576 millones 753 mil pesos, destacando Macuspana con 126 millones de pesos.
Esta casa editorial dio cuenta en mayo del año pasado que 13 de los 17 gobiernos locales mantenÃan algún pendiente de pago con la CFE, según datos de la empresa entregados a El Heraldo de Tabasco vÃa transparencia. En ese entonces, Macuspana era el Ayuntamiento que mantenÃa el pendiente de pago más alto, con 125 millones 303 pesos, seguido de Jalapa y Jonuta con 43 millones 286 mil pesos y 35 millones 343 mil pesos, respectivamente.
Sin embargo, los datos de la dependencia que dirige Manuel Bartlet Diaz muestran que en lugar de reducir este pendiente, al 31 de diciembre del mismo año, los ayuntamientos han duplicado el monto que restan por pagar a la dependencia federal, y que llega a los 17 Ayuntamientos.
En total, la deuda actualizada de los gobiernos locales de Tabasco asciende a 576 millones 753 mil pesos, ocupando el primer lugar el municipio que preside Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, con 126 millones 478 mil pesos pendientes de pagar a la empresa eléctrica del paÃs.
Por su parte, el ayuntamiento de Cárdenas trae un atraso de 81 millones 918 mil pesos, mientras que Huimanguillo reporta un adeudo de 63 millones de pesos por esta misma causa. Asà mismo, el reporte de la empresa eléctrica muestra que la localidad con el menor rezago es Balancán que solo aparece con 668 mil pesos que restan de pagar a la empresa eléctrica.
Al tercer trimestre del año pasado, la deuda de los tabasqueño llegó a los 18 mil 22 millones de pesos, la mayor parte corresponde a los usuarios del servicio doméstico que por diversas razones no pagan sus recibos a tiempo; sin embargo, los datos de la CFE muestran que no solo los ciudadanos tienen problemas para cumplir, también los gobiernos en sus diferentes niveles.
También dependencias estatales
El reporte de la CFE muestra que algunas dependencias estatales registran algún rezago de pago, destacando la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) de Tabasco con más de 13 millones de adeudo, mientras que la SecretarÃa de Educación del estado (Setab) registra un pendiente de cerca de un millón 300 mil pesos por la energÃa eléctrica consumida. Hasta la encargada de negociar las quejas de los usuarios con la CFE, la SecretarÃa para el Desarrollo Energético (Sedener) reporta un adeudo de 19 mil pesos.
No hay comentarios