Últimas Noticias

viernes, 16 de febrero de 2024

Corte Internacional de Justicia rechaza petición de Sudáfrica contra Israel sobre Rafah

Enlace Judío
Israel, a 16 de febrero del 2024.- La Corte Internacional de Justicia rechazó una solicitud de Sudáfrica de imponer medidas provisionales urgentes para salvaguardar a Rafah en la Franja de Gaza.

El tribunal indicó en un comunicado que no son necesarias nuevas medidas a tomar por su parte, pero instó a Israel a cumplir con las que determinó en su fallo del mes pasado.

Dijo que la “peligrosa situación” en Rafah “exige la implementación inmediata y efectiva de las medidas provisionales indicadas por la Corte en su Orden del 26 de enero de 2024, que son aplicables en toda la Franja de Gaza, incluida Rafah, y no exige la indicación de medidas provisionales adicionales”.

La Corte agregó que Israel “sigue obligado a cumplir plenamente con sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio y con dicha Orden, incluso garantizando la seguridad de los palestinos en la Franja de Gaza”.

Sudáfrica anunció el martes que había presentado una “solicitud urgente” ante la Corte Internacional de Justicia para considerar si las operaciones militares de Israel dirigidas a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, violan las órdenes provisionales que el tribunal dictó el mes pasado en un caso de presunto genocidio.

El jueves, Israel instó a la Corte a rechazar lo que llamó la solicitud “muy peculiar e inapropiada” de Sudáfrica.

Israel niega rotundamente haber cometido genocidio en Gaza y dice que hace todo lo posible para salvar a los civiles y que sólo tiene como objetivo a los terroristas de Hamás. Dice que la táctica de Hamás de incrustarse en zonas civiles hace difícil evitar víctimas civiles.

Aun así, el mes pasado el tribunal ordenó a Israel que hiciera todo lo posible para evitar la muerte, la destrucción y cualquier acto de genocidio en Gaza, pero el panel no llegó a ordenar el fin de la ofensiva militar que ha devastado el enclave palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario