Últimas Noticias

martes, 23 de enero de 2024

Victoria Legal para México en Caso de Demandas contra Fabricantes de Armas de EE. UU.

Ciudad de México,
a 23 de enero del 2024.- La Corte de Apelaciones para el Primer Circuito de Estados Unidos ha ordenado a la Corte Federal de Boston, Massachusetts, dar continuidad a la demanda civil presentada por el gobierno de México contra 11 empresas fabricantes de armas de ese país. Esta decisión revierte la desestimación previa emitida por un juez el 30 de septiembre de 2022.

La apelación, emitida por la Corte de Apelaciones, anula la decisión previa del juez F. Dennis Saylor IV, quien desestimó la demanda presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta medida representa un avance significativo en el camino hacia la rendición de cuentas de las empresas que comercian con armas de manera negligente.

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó esta "victoria legal" y subrayó la importancia de avanzar en la responsabilidad de quienes comercian armas con negligencia. Sin embargo, también señaló que esta decisión no puede revertir las tragedias pasadas ni sanar las heridas causadas en México.

La demanda, presentada el 4 de agosto de 2021 por el entonces canciller Marcelo Ebrard Casaubón, acusaba a 11 compañías productoras y distribuidoras de armas en Estados Unidos de tener "un 70 por ciento de responsabilidad en la violencia registrada en México". Ebrard argumentó que la disponibilidad ilegal de armas desde la Unión Americana estaba vinculada a la violencia en México.

El juez Saylor IV desestimó la demanda en septiembre de 2022, basándose en que la Ley de inmunidad para las distribuidoras y productoras (PLCAA) prohibía demandas que buscan responsabilizar a los fabricantes de armas cuando estas se utilizan con el propósito previsto.

La apelación presentada por México se basó en la argumentación de que la PLCAA no es extraterritorial y, por lo tanto, no aplica para daños ocurridos en países extranjeros. Esta nueva decisión de la Corte de Apelaciones revierte la anterior y abre la puerta para una mayor exploración legal sobre la responsabilidad de los fabricantes de armas en casos de violencia transfronteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario