Últimas Noticias

viernes, 19 de enero de 2024

Un grupo de investigadores chinos consiguen clonar un mono rhesus que logra vivir dos años

Por Cristina G. Lucio / El Mundo
España, a 19 de enero del 2024.- Investigadores chinos han conseguido clonar un mono rhesus (Macaca mulatta) mediante una nueva técnica que proporciona una placenta funcional al embrión. El animal clonado, al que llamaron 'ReTro', ha sobrevivido más de dos años, tal y como detallan los científicos en el último número de la revista Nature Communications.

El equipo, dirigido por Qiang Sun y el mismo que logró en 2018 clonar otra especie de mono, un macaco cangrejero (Macaca fascicularis), sugiere que la nueva técnica podría mejorar la eficiencia del proceso de clonación de los primates, que ahora es muy baja; y profundizar en el conocimiento de los mecanismos implicados.

La clonación de la oveja Dolly, en 1997, así como otras especies de mamíferos que se han clonado después se llevó a cabo mediante técnicas basadas en la transferencia nuclear de células somáticas, un proceso complejo que ha tenido que adaptarse a las dificultades técnicas de cada especie y no ha resultado efectivo en algunos casos.

Por ejemplo, en el caso de los monos rhesus, se produjo un intento de realizar esta transferencia nuclear de células somáticas, pero el animal no sobrevivió tras su nacimiento.

El equipo de Qians Sun, de la Academia China de Ciencias en Shangai (China), quiso averiguar el origen de esta falta de eficacia y, tras analizar datos epigenéticos de blastocitos de macaco derivados de fecundación in vitro y compararlos con otros procedentes de la clonación por transferencia nuclear de células somáticas, identificaron fallos que podían explicar el problema.

Así, hallaron anormalidades en el modo en que el embrión y la placenta acceden a la información genética, así como en el tamaño y la forma de las placentas de los monos clonados en desarrollo. Para tratar de subsanar estos errores, los autores desarrollaron un nuevo método cuyo objetivo es proporcionar al embrión en crecimiento una placenta sana. La técnica ha conseguido la clonación de un macho de macaco rhesus que ha sobrevivido más de dos años.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE PODER CLONAR ESTOS PRIMATES?

Explica las claves del proceso Lluís Montoliu, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC): "Emplean un tratamiento para alterar el estado epigenético del genoma de los embriones clonados, basado en un inhibidor de histonas deacetilasas, la tricostatina A y una histona demetilasa para intentar que los patrones de expresión de los genes implicados funcionen adecuadamente. Eso lo combinan con lo que ellos denominan reemplazo del trofoblasto, que son las células que rodean a la masa interna celular en un blastocito, lo que posteriormente dará lugar a la placenta. Utilizan trofoblasto de otro embrión, lo vacían y le introducen la masa interna celular del embrión clonado".

De este modo han conseguido tener éxito, si bien "la eficiencia es paupérrima, inferior al 1%", destaca Montoliu. Esta clonación, continúa el investigador, "demuestra una vez más lo difícil y lo técnicamente sofisticado que es este proceso".

"Se trata del segundo primate que se clona. El primero que se consiguió clonar, el macaco cangrejero tuvo lugar en el año 2018, 21 años después de la clonación de la oveja Dolly, lo cual demuestra que no era ni fácil, ni automático ni mucho menos evidente trasladar las técnicas de clonación de un mamífero como la oveja a un primate. Además, también prueba que todos los temores que en aquel momento se publicaron respecto a la posibilidad de clonar a seres humanos eran totalmente infundados", subraya.

Lo que demuestran experimentos como éste, continúa Montoliu, es que "al menos por parte de un equipo es posible clonar primates con una extraordinaria dificultad". En ese sentido, el investigador recuerda que "es totalmente inviable y éticamente injustificable cualquier intento de repetir este mismo método en humanos".

En cuanto a su utilidad en la investigación biomédica, el científico no cree que pueda tener mucho recorrido más allá de que "se pueda explorar esta técnica nueva en reproducción asistida, en aquellos casos en los que el embrión tenga algún defecto en las células del trofoblasto. Pero, en cualquier caso, sería algo a largo plazo", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario