Últimas Noticias

miércoles, 10 de enero de 2024

Subsidia gobierno energía: En verano inician descuentos de CFE en Tamaulipas

El Mañana 
Tamaulipas, a 10 de enero del 2024.- A partir del verano del 2024, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicará descuentos de hasta el 70 por ciento en las tarifas de Tamaulipas, a través de dos convenios firmados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno del Estado.

El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo, explicó que se trata de subsidios que aplicarán a partir del verano de este año a los miles de usuarios del estado, luego de obtener la aprobación de la CFE y el respaldo económico de Hacienda.

"Estamos solamente esperando el visto bueno, porque ese presupuesto sale del SAT, entra al Estado y el Estado se lo pasa a la CFE, y es como mitigas homologar una tarifa", dijo.

HOMOLOGACIÓN

Se optó por los subsidios, ya que al realiza un análisis del impacto de la actualización de las tarifas se observó que algunas zonas no recibirían un beneficio como tal: "Al momento de revisar la homologación había ciertas zonas donde no era conveniente entraran, porque el impacto del ahorro era mínimo hacia el consumidor".

En el primer convenio, la SHCP enviará 700 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas para que se pague a la CFE el consumo de energía eléctrica, beneficiando la economía familiar de las familias tamaulipecas.El otro consiste en beneficiar a las familias de las zonas marginales del estado, que tienen las tarifas más altas, buscando generarles un ahorro en el pago del servicio entre un 30 y 70 por ciento.

"En ese caso, se va a hacer un segundo convenio en donde aplica un descuento directo, en vez que aplique una tarifa, porque eso le generaría más beneficio a la población en cuanto a descuento".

Aclaró que el beneficio será para todo el estado, para todos los municipios y hay confianza que aplique en el verano de este año, una vez que se firmen todos los acuerdos entre las instituciones federales y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

"Va a depender mucho del consumo, por ejemplo, si nos vamos a ese segundo convenio en las zonas donde menos se tiene recurso donde hay más necesidades, les va a representar un 50 por ciento de ahorro".

Y dependerá del estilo de vida de cada usuario, sin embargo, el subsidio beneficiará a todos los tamaulipecos.

"A la gente que más necesita realmente ese ahorro en donde más se le va a ver reflejado, hablemos de un 30 por ciento, un 40; a algunos va a ser hasta un 70 por ciento, depende mucho el hábito de consumo".

CONFIANZA DE ACUERDOS FEDERALES

*Reconoció que se debe cumplir un proceso administrativo entre ambos órdenes de gobierno, pero todo se encuentra listo para aplicar los descuentos que se prometieron desde el año pasado.

* "Nosotros hemos cumplido con todo lo necesario, y la voluntad del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), eso también está; sólo estamos esperando que los procesos administrativos federales se cumplan y logremos que salga en este verano, pero fuera de eso está casi todo listo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario