Últimas Noticias

miércoles, 10 de enero de 2024

Registro de Coaliciones a la gubernatura, un derecho de ley: OPLE

Por Isabel Ortega /  En Contacto
Veracruz, a 10 de enero del 2024.- La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales aseguró que la aprobación del registro de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia en Veracruz y Fuerza y Corazón por Veracruz, son un derecho de los partidos y asociaciones políticas en el Estado.

En sesión nocturna se aprobó el registro de las dos alianzas que estarán en posibilidad de registrar candidatos a la gubernatura, para la elección del 2 de junio, en la que, además, se renovará a los integrantes del Congreso de Veracruz.

Las coaliciones son: Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y el instituto local Fuerza por México Veracruz (FXMV), que postularía a Rocío Nahle García.

Además, Fuerza y Corazón por Veracruz, que presentaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en la que se perfila como candidato a Pepe Yunes Zorrilla, diputado federal con licencia.

Al respecto, la funcionaria electoral comentó que las coaliciones representan el derecho que tienen las organizaciones políticas que están legalmente constituidas conforme a la constitución federal y las leyes generales de la materia, de unirse con la idea de buscar el voto de los ciudadanos a favor de un candidato en común.

“Con el objetivo de unir fuerzas políticas para la obtención de votos en las elecciones en el caso de Veracruz, cuya jornada electoral se desarrollará el próximo 2 de junio de este año en curso como, se ha señalado en el informe que previamente ha sido circulado y fue puesto de conocimiento de este consejo general se han presentado dos solicitudes bajo las denominaciones Fuerza y Corazón por Veracruz y Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”.

Dijo que en las solicitudes fueron presentados dentro del término que la ley, y que vencía el dos de enero del 2024, “al respecto los proyectos de acuerdo que se han presentado, para conocimiento de aprobación de este consejo, se propone resolver en sentido favorable la solicitud de registro de ambos convenios de coalición”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario