Últimas Noticias

jueves, 18 de enero de 2024

IEEG Proyecta 69 Debates para Proceso Electoral 2024 en Guanajuato

Guanajuato,
a 18 de enero del 2024.- La Comisión Temporal de Debates del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tiene previsto organizar un total de 69 debates como parte del proceso electoral 2024. Beatriz Tovar Guerrero, consejera electoral y encargada de debates, anunció esta información durante el Foro Nacional de Debates, destacando que se buscará incluir entre uno y tres debates entre las candidatas a la gubernatura de Guanajuato.

Según Tovar Guerrero, la distribución de los debates contempla 22 para candidaturas a diputaciones locales y 46 para las presidencias municipales, además de los mencionados debates gubernamentales. La intención es fomentar un proceso democrático activo y participativo, promoviendo la interacción entre candidatas y candidatos.

En cuanto a las candidatas a la gubernatura, hasta el momento se perfilan Yulma Rocha Aguilar por Movimiento Ciudadano, Libia García Muñoz Ledo representando a la coalición PRI-PAN-PRD, y Alma Alcaraz por Morena. La realización de los debates entre ellas dependerá de su disposición y negociación.

La Comisión Temporal de Debates busca formatos dinámicos y flexibles, incentivando la interacción entre las candidaturas no solo en instituciones oficiales, sino también en espacios como teatros y universidades. La negociación del formato y la dinámica del debate se llevará a cabo entre las candidatas y sus representantes.

Beatriz Tovar Guerrero también resaltó la importancia de definir aspectos como los moderadores, quienes tendrán la tarea de resolver situaciones dentro del debate, garantizando al mismo tiempo su imparcialidad.

Prioridad en la Integridad de las Precandidatas en los Medios

Brenda Canchola Elizarraraz, consejera presidenta del IEEG, señaló que se priorizará la integridad de las precandidatas en las publicaciones de los medios de comunicación. El objetivo es evitar la promoción de la violencia política en razón de género durante el periodo electoral. Canchola destacó que la violencia política en razón de género puede provenir de diversas fuentes, incluyendo declaraciones y replicación de medios de comunicación, y se tomarán medidas para garantizar un ambiente electoral libre de discriminación y violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario