Últimas Noticias

jueves, 18 de enero de 2024

Debates Presidenciales Serán Obligatorios para Candidatos, Avala el INE

México,
a 18 de enero del 2024.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los candidatos a la Presidencia de la República acudan de manera obligatoria a los tres debates presidenciales que se organizarán previo a la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Hoy, 18 de enero de 2024, se presentó en el Consejo General del INE el proyecto por el que también se definió el formato y la sede de cada uno de los debates.

De tal manera, de acuerdo con la consejera Carla Humphrey, se aprobó el formato y sede de cada debate de la siguiente forma: Primer debate formato “A” en las oficinas centrales del INE
Segundo debate formato “B” en los Estudios Churubusco
Tercer debate formato “C” en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Como se informó previamente, el primer debate se llevará a cabo el 7 de abril; el segundo, el 28 de abril, y el tercero, el 19 de mayo.
De acuerdo con un comunicado previo del INE, el formato “A” se refiere a preguntas redes sociales, el “B” a preguntas relacionadas directamente por la ciudadanía y el “C” a un encuentro “cara a cara entre candidaturas”

Compromiso con la democracia

Durante la sesión de hoy, la consejera Norma Irene de la Cruz señaló que el INE reafirmó así “su compromiso con la democracia y un ambiente electoral inclusivo, transparente y participativo, donde la voz de cada ciudadana y ciudadano sea escuchada y respetada”.

Mientras que el consejero electoral Martín Faz Mora dijo estar convencido de que la participación en los debates electorales previstos en la norma debe ser obligatoria.

Las y los contendientes adquirieron un compromiso democrático de mantener informado al electorado respecto de sus propuestas en aras de fortalecer su decisión de voto.

En tanto, Humphrey resaltó que "se aprobó que todos los debates fueran obligatorios para candidaturas y concesionarios", y exhortó a los candidatos a que en su momento se registren para asistir a los tres ejercicios informativos, “y así cumplir con el mandato de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía para que pueda emitir un voto razonado e informado el próximo 2 de junio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario