Últimas Noticias

jueves, 18 de enero de 2024

AMLO Propone Desaparecer Organismos Autónomos en Nuevo Paquete de Reformas

Ciudad de México,
a 18 de enero del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció hoy que en el próximo paquete de reformas que presentará el 5 de febrero incluirá la propuesta de desaparecer "todos" los organismos autónomos en el país. Esta declaración es un paso más en su postura crítica hacia estos entes, a los que considera ineficientes y al servicio de intereses particulares.

"Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma, que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares", expresó AMLO durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El mandatario mexicano ha cuestionado la utilidad de organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En diversas ocasiones, ha afirmado que estos entes autónomos se crearon en el periodo neoliberal para favorecer intereses privados en detrimento del interés público.

La propuesta de AMLO busca modificar las reformas realizadas en los últimos 36 años, que, según él, han beneficiado principalmente a particulares en detrimento del interés público. El presidente sostiene que con la desaparición de estos organismos autónomos se recuperarían recursos que podrían destinarse, por ejemplo, a mejorar las condiciones de jubilación de los trabajadores.

En su intervención, López Obrador reiteró su crítica a la privatización de bienes nacionales durante el periodo neoliberal y destacó que su paquete de iniciativas busca revertir estas tendencias. Anunció que entre las reformas se incluirán también propuestas relacionadas con el Poder Judicial, la Guardia Nacional y la austeridad republicana.

Cabe mencionar que estas declaraciones se enmarcan en el contexto del último paquete de iniciativas constitucionales que el presidente presentará antes de las elecciones de junio y antes de concluir su mandato en octubre de este año. AMLO expresó su esperanza de que su alianza de partidos recupere la mayoría de dos tercios en el Congreso, necesaria para modificar la Constitución, y que perdió en las elecciones intermedias de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario