Últimas Noticias

martes, 30 de enero de 2024

Aumento del Salario Mínimo Impactará en la Recaudación del SAT en 2024, Afirman Fiscalistas

México,
a 30 de enero del 2024.- El reciente aumento del salario mínimo en un 20% para el año 2024 tendrá un impacto significativo en la recaudación de impuestos para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según expertos fiscales.

Gustavo Leal Cueva, presidente de la consultora Fiscalía, señaló que con el nuevo salario mínimo mensual de 7,467.90 pesos, se generará un incremento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pagar, que asciende a 495.41 pesos al mes.

"A partir del 2024, los trabajadores que podrían tener derecho al 'subsidio al empleo' serán solo aquellos que nominalmente reciban en el mes un salario inferior al mínimo. Esto puede darse solo en el caso de trabajadores con jornada reducida, semana reducida o que tengan ausencias en el mes, de manera que en su salario mensual bruto perciban una cantidad inferior a 7,467.90", explicó Cueva.

Juan Higinio Gutiérrez, próximo presidente de la Asociación de Contadores Públicos de Nuevo León, agregó que gran parte del beneficio del aumento al salario mínimo repercutirá en el fisco.

"Ahora, a ese nivel de ingresos se le aplicarán impuestos ya sin el 'subsidio al salario' que gozaban, un gasto que dejará de hacer el SAT. Además, el SAT tendrá una mayor recaudación tributaria por concepto de salarios", destacó Gutiérrez.

Asimismo, anticipó que el SAT experimentará un aumento considerable en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) debido a la actualización en los niveles salariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario