Últimas Noticias

jueves, 21 de diciembre de 2023

Mara Lezama entregó tarjetas para personas con discapacidad

Por José Luis Montañez
Quintana Roo, a 21 de diciembre del 2023.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que trabajando de la mano con el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador se logra llevar tarjetas de apoyo y programas a todos los rincones del estado para ayudar a quienes más lo necesitan.

A todos los beneficiarios de los programas sociales les deseó una Navidad colmada de salud, de unión familiar, de afecto, cariño y amor a los familiares; abrazar a las abuelitas y abuelitos y convivir en armonía para iniciar un gran año 2024.

Lo anterior lo reiteró, en el marco de la entrega de tarjetas del programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente, en su modalidad universal, en el domo deportivo de la Región 95.

En específico, se entregaron tarjetas a 111 mujeres y 69 hombres de un total de mil 965 beneficiarios, en el que Mara Lezama destacó que este gobierno humanista y progresista trabaja combatiendo la corrupción para que el dinero alcance para más.

Lezama Espinosa entregó una a una y en mano propia las tarjetas a Rita Maldonado González y Cristina López Jácome, quienes acompañaron a la titular del Ejecutivo en el presídium.

Más de 7 mdp en equipamiento para el SQCS

Con una inversión de 7 millones 377 mil 629 pesos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó equipamiento de última generación, equipos de cómputo, de radiodifusión, transmisión para televisión, una torre de radio y una antena de transmisión para la estación de Radio Caribe.

El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) recibió una inversión histórica con el objetivo de mejorar la operatividad y seguir siendo un medio de comunicación público al servicio de las personas.

La inversión de 7 millones 377 mil 629 pesos permitió adquirir 13 computadoras de escritorio, 4 de edición, 6 laptops, 5 televisiones, 9 videocámaras, 2 pronter, 13 sistemas de micrófonos, un dron, un servidor de almacenamiento, así como 9 antenas y equipos de transmisión para mejorar la calidad de transmisión y sustituir el equipo obsoleto en distintas áreas del SQCS.

La mandataria estatal resaltó la importancia de combatir la corrupción y destinar los recursos de manera adecuada, y destacó el papel relevante del SQCS, al transmitir programas sociales, acciones y obras del gobierno, así como promoviendo la conciencia cívica y fortaleciendo la identidad quintanarroense.

Por su parte, la directora general del SQCS, Alma Beatriz García Muñoz, destacó que al llegar a la empresa encontró un total abandono y falta de inversión. Sin embargo, gracias a la gobernadora se logró avanzar en la transformación y con la entrega de este equipamiento se da un paso importante hacia la modernidad.

Aguinaldos son absorbidos por las deudas

Ayer fue el último día para pagar los aguinaldos y en Quintana Roo, las empresas incluso acuden a créditos de hasta 80 mil pesos para cumplir con esta prestación para sus trabajadores, de quienes por lo menos el 50 por ciento van a destinar ese recurso para cubrir sus propias deudas ya sea en tarjetas de crédito u otras.

La consultora ODC reveló, a través de una de sus encuestas, que el 64% de quienes recibirán este bono navideño en el Caribe mexicano van a ocuparlo para pagar sus compromisos financieros, mientras que, a nivel nacional solo el 42% lo utiliza para tal fin.

El consultor Javier Román Castillo Peraza refiere: “Esto sucede por la dinámica de la actividad turística del Estado. Una similar situación se puede observar en estados que dependen de la llegada de visitantes para impulsar su economía, como Guerrero o Baja California Sur”, destacó.

Y agrega: “En estos lugares existen temporadas de alta y baja actividad turística. Así que los trabajadores suelen adquirir deudas durante los tiempos en los que escasean los turistas, pero no las liquidan con los ingresos que obtienen de las temporadas altas, sino que las van arrastrando hasta el final del año”.

En este sentido, refiere que atiende a cientos de personas que acumularon una gran cantidad de créditos que superan sus ingresos, debido a que solo pagaban el mínimo cada vez, acumulando intereses con los que ahora ya no pueden finiquitar sus deudas.

“Lo anterior es el resultado de una pésima educación financiera. Y por esta razón, también solo el 8% de los trabajadores quintanarroenses utiliza el aguinaldo para invertirlo en emprendimientos, fondos y bienes duraderos que les generen rendimientos”.

En este mismo contexto, la encuesta de la consultora refiere que por lo menos cinco de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas se endeudaron con créditos que van desde los 15 mil hasta los 80 mil pesos para cumplir con el pago de aguinaldo.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, delegación Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, declaró que la mayoría de los afectados son emprendedores que llevan menos de dos años laborando, “Aunque esta es una época de relativa bonanza, el beneficio no es parejo para todos: la mayoría de las grandes cadenas comerciales suelen acaparar hasta el 60% de los compradores, así que se complica tener liquidez para cumplir con este compromiso de fin de año”.

Si bien, todos los comercios saben bien que deben de pagar el aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre, algunos llegan a acuerdos para pagarlo en partes diferidas “estos acuerdos son viables y evitan problemas para ambas partes, pues las sanciones son demasiado altas si no se lleva a cabo” dijo.

Y aseguró que “es muy complicada la posible aprobación de la iniciativa del doble aguinaldo, a través de la cual el Congreso de la Unión pretende duplicar el número de días mínimos de esta prestación; porque si actualmente las vemos negras para pagar 15 días de salario, con 30 sería mucho peor”.

Condusef pide uso responsable de créditos

En el marco de la llegada de las fiestas decembrinas, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) emitió algunas recomendaciones para cuidar la salud financiera de las familias, entre ellas no olvidar que un crédito no es una extensión del salario.

Osmaida Santiago Leonel, titular de la Condusef en Quintana Roo, advirtió que el recurso es un préstamo “Es un dinero que nos prestan, y que los bancos nos obligan a devolver con un costo extra en un tiempo determinado. Entonces es muy importante que durante el tiempo que nos llegue el dinero extra, lo mejor es tratar de pagar las deudas”.

Refiere que cuando la gente recibe el aguinaldo o caja de ahorro, sumado a su salario por la quincena, tienen mayor interés por adquirir y usar tarjetas de crédito “comprar no es malo, pero si lo vas a hacer, recuerda tener presente la fecha de corte y pago de tu tarjeta, para ver si ese gasto se junta con otros como la renta, luz, teléfono, internet, el gas o la despensa y no termines acumulando intereses sino pagas a tiempo”.

Finalmente, aclaró que las tarjetas de crédito pueden ayudar a generar un historial crediticio para acceder a préstamos más grandes, para lograr proyectos como una casa o un auto; siempre y cuando, manejes la responsabilidad financiera, pues de lo contrario, podrías incluso, terminar en el buró de crédito y perder la oportunidad de préstamos más adelante.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario