Inflación al Alza: Se Disparó Precio de Cebolla, Nopales y Chile Poblano en Diciembre 2023
México, a 21 de diciembre del 2023.- La inflación general volvió a subir en México y pasó de 4.32% a 4.46%, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual también se vio reflejado en productos como la cebolla, nopal y chile poblano.
En un comunicado, el Inegi señaló que en la primera quincena de diciembre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.52% respecto a la quincena anterior. “Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 4.46 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39% y la anual, de 7.77 por ciento”.
El reporte señala que el índice de precios subyacente aumentó 0.46% a tasa quincenal y 5.19% a tasa anual.
Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.68% quincenal y de 2.28% a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.32% y los de servicios, 0.63%.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03%.
Pecios de cebolla, nopales y chile poblano, los más afectados
De acuerdo con la tabla que realiza el Inegi para detectar los principales productos genéricos, cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general, la cebolla, nopales y chile poblano son los que se vieron más afectados.
En contraste, los productos que vieron una disminución en su precio fueron chile serrano (-10.92%), zanahoria (-8.81%), huevo (-0.91%), pollo (-0.54%), gas doméstico LP (-0.59%), manzana (-2.72%), naranjas (-3.23%) y material escolar (-0.87%).
Según el Inegi, Tampico, Tamaulipas, y Jacona, Michoacán, fueron las ciudades que se vieron más afectadas por la variación de precios.
No hay comentarios