Últimas Noticias

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Alarmantes Cifras de Violencia de Género en Veracruz: Más de 800 Desapariciones y 53 Feminicidios en 2023

Veracruz,
a 20 de diciembre del 2023.- El Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres (OUVMujeres) de la Universidad Veracruzana ha revelado cifras preocupantes sobre la violencia de género en el estado, registrando un total de 53 feminicidios, 73 homicidios, 816 desapariciones y 364 agresiones contra mujeres durante los primeros once meses del año 2023.

Estas escalofriantes estadísticas, basadas en documentación y registros a partir de información recopilada por medios de comunicación, resaltan la urgencia de abordar y combatir la violencia de género en la región. El Observatorio utiliza datos generados por el proyecto "Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana", monitoreando activamente 35 medios de comunicación para recopilar información sobre violencias contra las mujeres.

La base de datos del OUVMujeres se nutre de portales informativos, medios impresos, páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales. Los datos se sistematizan siguiendo una metodología basada en instrumentos legales locales que definen términos cruciales, como el Código Penal del estado de Veracruz, que especifica qué constituye un feminicidio, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que define los diferentes tipos y modalidades de violencia de género.

Este trabajo de monitoreo es llevado a cabo por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social, enfocados en la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género. Estos datos subrayan la importancia de abordar de manera integral la violencia de género en Veracruz y promover medidas que garanticen la seguridad y el bienestar de las mujeres en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario