Últimas Noticias

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Ausencia de Productores en Presentación de Estrategia Café Veracruz 2023-2024 Desata Críticas del Secretario de Sedarpa

Xalapa, Ver.,
a 29 de noviembre del 2023.- La presentación de la "Estrategia Integral Café Veracruz Cosecha 2023-2024" se vio empañada por la notable ausencia de productores, generando críticas del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez. El funcionario expresó su preocupación por la falta de participación y especificó que la Sedarpa trabaja directamente con los campesinos, evitando intermediarios y líderes que no contribuyen a la producción.

Durante la conferencia, Ovando Ramírez lamentó la entrega de apoyos económicos a líderes del Consejo Regional de Café de Coatepec, quienes, según él, no invierten en la compra de plantas para sus fincas ni participan activamente en la producción. Criticó que a pesar de recibir fondos a fondo perdido, muchas organizaciones no están contribuyendo al desarrollo del sector cafetalero.

"Se les ha dado apoyo a los Consejos Regionales para la compra de café, para comprar planta; la verdad es que solo vemos a la Unión de Productores de Manuel Cedas produciendo y comercializando y exportando café; y las demás organizaciones no las vemos produciendo y exportando ni moviendo café después de tantos apoyos que se les ha dado a fondo perdido", declaró el secretario.

Ante la aparente falta de eficiencia en la utilización de los recursos, el gobierno de Veracruz decidió cancelar proyectos a fondo perdido y en su lugar implementó créditos a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), incrementando la bolsa de crédito en 60 millones de pesos.

Ovando Ramírez también denunció casos específicos de líderes cafetaleros que retienen maquinaria destinada a los productores, como el dirigente en Huatusco, quien mantiene despulpadoras en bodega en lugar de entregarlas a los cafetaleros.

El secretario resaltó que en Veracruz solo hay tres grandes compradores de café, siendo el resto simplemente acopiadores. Acusó a algunos líderes de aprovecharse de la cadena productiva sin contribuir significativamente a la producción de café.

En medio de estas críticas, la Estrategia Integral Café Veracruz Cosecha 2023-2024 busca superar los desafíos actuales y revitalizar la industria cafetalera en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario