Jilotepec, Ver., a 26 de septiembre del 2023.- El rastro ubicado en la comunidad de El Pueblito, municipio de Jilotepec, se encuentra actualmente bajo escrutinio debido a la falta de permisos municipales para su operación. El presidente municipal de Jilotepec, Balbino Castillo Murrieta, informó que, aunque el rastro podría tener los permisos necesarios ante la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), carece de la aprobación municipal para su funcionamiento.
En una entrevista posterior a la Guardia de Honor llevada a cabo por la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México, Castillo Murrieta reconoció que el rastro ha generado preocupación debido a la presunta descarga de desechos en las coladeras locales. Ante esta situación, el municipio ha iniciado conversaciones con las autoridades de SESVER para abordar el tema.
"Tuvimos pláticas con la Secretaría de Salud, con la que estamos trabajando de manera coordinada, con la Dirección de Riesgos Sanitarios; están haciendo una investigación del rastro, esperemos los resultados", señaló el alcalde.
En cuanto a los permisos de funcionamiento, el presidente municipal indicó que, supuestamente, el rastro posee los permisos requeridos, aunque estos deberán ser verificados por SESVER para asegurarse de que cumplan con la normatividad vigente.
"De parte de nosotros, no tiene ningún permiso, porque todos sus trámites los tiene que hacer ante la Jurisdicción Sanitaria y ante el departamento que corresponde", agregó.
Castillo Murrieta también confirmó la existencia de un brote de agua con un color rojo que, muy probablemente, sea resultado de restos de sangre. Asimismo, adelantó que esta misma semana podrían obtener una respuesta por parte de SESVER y que se informará a la población sobre los resultados.
"La verdad es que es una situación que, en las imágenes, se veía grotesca; daba una impresión muy fuerte, y estamos trabajando muy atentos al tema", concluyó el alcalde.
La situación del rastro de El Pueblito destaca la importancia de mantener los estándares de seguridad y salud en las operaciones de estos establecimientos para garantizar la protección de la población local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario