Noticias

Marcelo Ebrard Denuncia Irregularidades en Morena y Pide Intervención del TEPJF

México,
a 26 de febrero del 2023.- El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha presentado una denuncia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, el partido en el poder en México.

En su acción legal, Ebrard busca que el TEPJF ordene al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) admitir su impugnación al proceso interno del partido. Esta denuncia está relacionada con el proceso de elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación de Morena, en el cual Ebrard demandó la nulidad y reposición del proceso interno el pasado 10 de septiembre.

Entre las irregularidades señaladas por Ebrard en su denuncia se encuentran:

1. La participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum Pardo en el proceso.

2. La intervención de la Secretaría de Bienestar y de Funcionarios Públicos.

3. El conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo.

4. La existencia de una cadena de custodia comprometida.

5. Otras irregularidades en el proceso.

Ebrard también enfatizó que Morena ha violado sus derechos político-electorales al no responder en los tiempos señalados por la misma Sala Superior del TEPJF. Según una resolución previa del 2001 (SUP-JDC-162/2010), Morena está obligada a responder en un plazo máximo de cinco días sobre la admisión de las quejas presentadas por militantes.

Por lo tanto, la demanda de Ebrard solicita al Tribunal Electoral que ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que admita la demanda de nulidad y reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación.

Esta acción legal planteada por Ebrard pone de manifiesto la tensión interna en Morena y la relevancia de las decisiones judiciales en el panorama político actual de México.

No hay comentarios