Noticias

¿Se le caerá la cabeza?Geshev?

La SJC abrió un procedimiento para la destitución del fiscal jefe.
Telegraph
Bulgaria, a 25 de mayo del 2023.- El Consejo Supremo de la Judicatura (CSJ) abrió el procedimiento para la solicitud de destitución anticipada del Fiscal Jefe Ivan Geshev de su cargo en una reunión el jueves.

14 de los miembros del SJC votaron "a favor" y cuatro "en contra". Geshev no participó en la votación.

La propuesta surge luego de que seis miembros del consejo, hace dos semanas, solicitaran el inicio de un procedimiento con el motivo de desprestigiar al poder judicial. Antes de la votación, Geshev les pidió que se retiraran. Además, el acusador #1 solicitó que se cerrara la audiencia.

Algunos de los miembros del consejo dudaron de que los peticionarios de libertad anticipada no estuvieran bajo presión política. Por ello, el ministro de Justicia, Krum Zarkov, preguntó a los seis por su nombre, y todos respondieron negativamente.

De los miembros que presentaron una solicitud de liberación anticipada del fiscal jefe, Gergana Mutafova, Svetlana Boshnakova, Yordan Stoev, Georgi Kuzmanov y Kalina Chapkanova se negaron a retirarse.

Respecto a la grabación con Yordan Stoev , Geshev volvió a afirmar que no fue realizada por él. Y recordó que se la había entregado a su empleada el domingo por la noche. Asimismo, el Fiscal General señaló que le dijeron que había “muchas otras cosas así”.

En la reunión, el pleno del SJC decidió no escuchar al director del Servicio Nacional de Investigación, Borislav Sarafov. 13 miembros votaron en contra de la audiencia y solo cuatro votaron a favor. Sarafov y los otros adjuntos del fiscal general iban a ser escuchados sobre las denuncias de la conversación telefónica grabada ilegalmente con Stoev.

La abogada de Geshev, Radostina Tomova, afirmó que en la propuesta de los seis miembros no hay fundamentos de hecho para violaciones sustanciales por parte del fiscal jefe, informa BTA.

Durante el debate, también quedó claro que la semana pasada los miembros que firmaron la solicitud recibieron citaciones.

Al final, el SJC decidió que considerará la solicitud de liberación anticipada de Gueshev el próximo jueves.

No hay comentarios