Noticias

Rumor, designación de Fayad como embajador: PRI Hidalgo

Por Miriam Avilés / Effeta
Hidalgo, a 24 de mayo del 2023.- Julio Valera Piedras, presidente del Congreso de Hidalgo y del PRI estatal, calificó como un mero rumor la posible designación del ex gobernador Omar Fayad como embajador de México en Israel. Sin embargo, expuso que, de confirmarse el nombramiento, sería un reconocimiento a la labor de la persona.

En entrevista al finalizar la sesión ordinaria del parlamento local, el funcionario expuso que, para desempeñar el cargo de embajador, la ley no prevé que se tenga que pertenecer al servicio profesional exterior, por lo que no tiene impedimento.

Ante la experiencia de que otros exgobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes al aceptar el encargo fueron expulsados de su partido, Valera Piedras pidió esperar. “Tengo claro que el ex gobernador es priista y ha manifestado lealtad completa al partido”.

Sobre la impugnación interpuesta ante el Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la designación de Humberto Fuentes Portillo como alcalde de Tasquillo, tras la reciente muerte de la alcaldesa suplente María Isabel Guerrero, Julio Valera indicó que esta se presentó ante el Ayuntamiento.

“Como legisladores consideramos que lo mejor para el municipio era que una persona con la cercanía en la administración municipal y la experiencia de ser secretario municipal ocupara el cargo, dijo, y explicó que esto fue previo acuerdo entre regidores”.

“El Congreso tenía la facultad de nombrar a quien decidiera, todos los diputados hicimos eco sobre una condición, y una propuesta de siete regidores. Hay un oficio que metieron los regidores y que solicitaban que por el bien y la gobernabilidad se pedía que fuera alguien que conociera bien el municipio y propiciara la gobernabilidad”, describió.

La notificación llegó al Congreso Local y ya se contestó, pero también se le informó al Ayuntamiento.

El primer juicio ciudadano se interpuso por parte de la regidora, Yazmín Eduwiges Corona Trejo con el número SUP-JDC-200/2023. Y posteriormente impugnaron (por separado) Roberta Trejo Carrizo, Rosa Belinda González Trejo, Felipa Leonardo Corona, Alicia Cabañas Leonardo y Esperanza Anastacio Beltrán. Las regidoras refieren al tema del género también.

No hay comentarios