Noticias

Ejército Instala Centro de Monitoreo del Popocatépetl

EFE
México, a 21 de mayo del 2023.- El sábado 20 de mayo el Ejército mexicano instaló el Centro de Monitoreo Popocatépetl en la XXV Zona Militar, ubicada en el estado de Puebla, el cual tiene como finalidad supervisar la actividad del coloso las 24 horas del día tras su intensa actividad reciente.

Este Centro cuenta con cámaras ubicadas en Juncos, Amecameca, Altzomoni, Tlamacas y Tianguismanalco, puntos estratégicos donde captan imágenes de la periferia del volcán, a fin de actuar de manera inmediata en caso de emergencia.

Además, trabajará con cuatro elementos en turnos de 24 horas, en donde estarán pendientes de las cámaras y de la información que vayan arrojando.

De acuerdo con el teniente coronel, Víctor Cruz, las imágenes que se observan son en tiempo real, por esta razón se pueden tener datos y en caso de tener algún cambio en la intensidad se informaría de manera inmediata a Protección Civil estatal y municipales para que puedan reaccionar.

Plan de operaciones

También detalló que la XXV Zona Militar tiene contemplado un plan de operaciones Popocatépetl, en donde se tienen identificadas 10 rutas de evacuación, así como 205 refugios temporales que se pueden activar en caso de una contingencia mayor.

Cruz sostuvo que el primer paso a seguir en caso de actividad alta es la evacuación de ciudadanos, con la finalidad de resguardarlos en los refugios, donde serán atendidos por elementos militares hasta que la emergencia termine.

En este sentido, el militar refirió que las autoridades federal y estatal serían las encargadas de subir o bajar la intensidad del semáforo volcánico, el cual se mantiene en “Amarillo Fase 2”.

Añadió que se analiza la actividad volcánica y se tiene comunicación con el Servicio Sismológico Nacional, debido a que un movimiento telúrico podría ocasionar cambios en la actividad de “Don Goyo”.

No hay comentarios