Noticias

Avanza proceso legal para denominación de origen del mezcal

Aguascalientes,
a 21 de mayo del 2023.- El Gobierno del Estado mantiene el seguimiento a la Denominación de Origen del Mezcal que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó en el año 2018 y, para ello, representantes de la entidad se reunieron con magistrados de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en la Ciudad de México.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), Manuel Alejandro González Martínez, dio a conocer que la instrucción de la gobernadora Tere Jiménez es clara: defender y fortalecer a las y los productores del mezcal de los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá.

En este sentido, el funcionario estatal detalló que en la reunión se presentaron los elementos técnicos, jurídicos, geográficos y humanos que acreditan a este territorio como una zona de producción mezcalera, razón por la cual se han obtenido resoluciones favorables a las impugnaciones expuestas.

González Martínez agregó que una vez finalizado el proceso legal, la denominación de origen le dará a Aguascalientes la oportunidad de comercializar el maguey con el desarrollo de bebidas, alimentos y una gran cantidad de productos que, sin duda, aportarán al crecimiento económico y reforzarán la identidad de esta tierra de gente buena y trabajadora.

A la reunión asistieron Eduardo Aguilar Sierra, consejero jurídico del Gobierno del Estado de Aguascalientes, y Wenceslao Bautista Rodríguez, presidente del Comité Estatal Sistema Producto Maguey Mezcal.

No hay comentarios