Últimas Noticias

sábado, 13 de mayo de 2023

Consultan a personas con discapacidad para garantizar que participen como candidatos en elecciones 2024

Por Ignacio Pérez Vega / La Crónica Jalisco
Jalisco, a 13 de mayo del 2023.- Para garantizar el acceso de personas con discapacidad a cargos públicos, la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales del Congreso realizó una jornada de consulta con asociaciones y personas que enfrentan una discapacidad.

El diputado del PAN, Jorge Chávez Ambriz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, indicó que la consulta se hizo luego de que el Tribunal Electoral obligó a los diputados a preguntarle a las personas con discapacidad que propuestas tienen para ser incluidos como candidatos y candidatas a puestos de elección popular, en las elecciones locales de 2024.

“La verdad es que estamos acatando una sentencia del Tribunal Electoral, donde nos obliga -hay que decirlo así- para que se consulte y que las personas con discapacidad y las personas indígenas ya estén en la boleta electoral, no solo con una afirmación, sino en la norma, en el Código Electoral y en la Constitución Política del Estado de Jalisco”, precisó.

A la consulta acudieron varias agrupaciones como Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual AC “Algarabía”. Acudió también la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez Höhne y los consejeros Miguel Godínez Terríquez y Moisés Pérez Vega, así como las diputadas Verónica Flores Pérez y Rocío Aguilar Tejada.

El diputado del PAN explicó que en la reforma electoral que hará el Congreso de Jalisco se establecerán las reglas para la participación de personas con discapacidad como candidatos a alcaldes, a regidores y a diputados.

“Lo que se pretende es que tanto en presidencias municipales y en la organización de toda una planilla que se incluya a personas con discapacidad y también las personas indígenas, obviamente, donde se marquen los municipios con esta condición y las personas con discapacidad también y diputaciones locales, así es”, expuso Chávez Ambriz.

Las decenas de propuestas que se hicieron se van a sistematizar y las más viables se van a aprobar para aplicarse en el siguiente proceso electoral local de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario