Noticias

Conmemora CEAPP libertad de prensa en Actopan

Como parte de las acciones del Programa Estratégico de Libertad de Expresión, en coordinación con el Ayuntamiento de Actopan y con participación de periodistas de la zona, se realizó un breve acto por el Día Mundial de Libertad de Prensa
Xalapa, Ver., a 3 de mayo del 2023.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) conmemoró en Actopan el Día Mundial de la Libertad de Prensa, esto como parte de las acciones para visibilizar la necesidad del respeto al libre ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión.

En coordinación con el Ayuntamiento de Actopan y la participación de periodistas de la zona, el acto se realizó en la plaza pública del municipio para recordar sobre la importancia de que existan garantías del Estado y de todos los sectores de la sociedad para que las y los periodistas ejerzan con seguridad y puedan informar a sus audiencias.

El evento fue encabezado por el Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa y la alcaldesa María Esther López Callejas, con la participación de ediles, comunicadores de la zona y sociedad civil.

Uno de los mandatos constitucionales de este Organismo Autónomo es la promoción de la libertad de expresión, por lo que en concordancia con el Programa Estratégico de esta Comisión, el acto permitió exponer el compromiso de las autoridades locales y estatales para mejorar las condiciones del gremio.

No obstante, durante el desarrollo del acto se recordó el trabajo y se honró la memoria de Celestino Ruiz Vázquez, periodista que en agosto de 2019 fue asesinado en dicho municipio, cuya motivación del crimen fue su ejercicio periodístico crítico en contra de la entonces administración municipal.

"Aquí hay un gobierno que nos ha abierto las puertas y que se ha empeñado en cambiar la narrativa que se había establecido desde el poder, principalmente aquí en Actopan, donde lamentablemente en el pasado agosto del año 2019 un periodista en este municipio fue asesinado, fue privado de la vida.

Y es algo que para nosotros como Comisión, quienes conocimos a Celestino Ruiz Vázquez, es algo significativo en un día tan especial como éste, que es el 3 de mayo, en el que estamos promoviendo y conmemorando el Día de la Libertad de Prensa, se pueda fortalecer este impulso público de respeto y garantías para el ejercicio periodístico", expuso Hernández Sosa.

El evento también sirvió para reconocer la labor de comunicadores que dan cobertura a hechos acontecidos en esta zona y que de manera profesional ejercen día a día.

"Seremos facilitadores de los requerimientos para profesionalizar y protección de los compañeros periodistas en las atribuciones que nos competen y apoyaremos los mecanismos que efectúe la Comisión cuando se vulnere la integridad de los compañeros. En México, sabemos lo riesgosa que se ha vuelto esta profesión, por ello nos sumamos a la lucha por establecer un entorno seguro para los comunicadores que trabajan con pasión, pero sobre todo con ética", dijo la alcaldesa de Actopan.

Desde la CEAPP mantenemos una ambiciosa dinámica de prevención a nivel municipal y en las diferentes regiones de Veracruz.

No hay comentarios