Noticias

Suicidios aumentan durante temporada de calor en Sonora

Por Ana Camargo / Expreso
Sonora, a 21 de abril del 2023.- Por el inicio de la temporada de calor en Sonora, los suicidios suelen llegar a incrementarse a partir del mes de marzo porque las personas están más intolerantes y explosivas ante una situación, aseguró el director general de Salud Mental y Adicciones del Gobierno del Estado.

Ante los recientes hechos en Cajeme, donde se han registrado intentos de suicidios y uno de ellos se consumó, José Luis Garibaldi Zamora confirmó que esto se debe al incremento de la luz solar que altera la producción hormonal de las personas.

“Todos los años en el mes de marzo se elevan o incrementa el número de intentos de suicidios y de suicidios consumados porque se aumenta la cantidad de luz solar, lo que incrementa la actividad de las neuronas y la producción hormonal, esto induce que las personas sean más intolerantes, más explosivas, lo que favorece para que haya fácilmente un conflicto, diferencias, casos de violencia familiar y de pareja”, expresó.

Agregó que estos casos suelen disminuirse en el mes de septiembre, justo cuando empiezan a cambiar las temperaturas en el estado, lo que ocasiona que mejore el humor de las personas.

El funcionario estatal recordó que la Secretaría de Salud cuenta con los medicamentos y servicios necesarios para combatir cualquier problema de depresión, por lo que invitó a todas las personas que pasen por una situación similar para que se acerquen a solicitar el apoyo correspondiente.

“Contamos con una gama de medicamentos psiquiátricos para atender las diferentes problemáticas, de tal manera que si alguna persona tiene algunos de los diagnósticos más frecuentes como depresión, trastorno de ansiedad, problemas de adicciones, entre otros, tenemos los medicamentos en el servicio público para que se puedan abordar estas problemáticas”, indicó.

Cuarto lugar en suicidios a nivel nacional

Según la página oficial e la Secretaría de Salud en Sonora, el 54 por ciento de los adolescentes que deciden atentar con su vida comunican sus intenciones a sus familiares y amigos a través de su conducta, mientras que el 58 por ciento de los adultos manifiestan sus intensiones o hacen comentarios sobre su falta de motivación para vivir.

El estado de Sonora ocupa el cuarto lugar en tasa de suicidio a nivel nacional, donde las mujeres lo intentan más veces pero los hombres son quienes lo logran más rápido, según señala la instancia estatal.

El suicido es la segunda causa de muerte en los jóvenes y está muy relacionada con la primera causa que son los accidentes. Estos casos principalmente se generan por factores como discusiones de pareja, adicciones y depresión.

No hay comentarios