Noticias

Sedena solicita el ingreso de 12 militares estadounidenses para entrenamiento

Por Maritza Pérez / El Economista
México, a 6 de abril de del 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional solicitó permiso al Senado para permitir el ingreso a territorio nacional de 12 militares estadounidenses para realizar tareas de entrenamiento.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó permiso al Senado de la República para permitir el ingreso a territorio nacional de 12 militares estadounidenses para realizar tareas de entrenamiento.

La Sedena dio a conocer el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir el paso por territorio nacional a 12 integrantes del Ejército de los Estados Unidos de América, a fin de que participen en el "Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos".

Dicho encuentro se realizará en el Centro Nacional de Adiestramiento, Santa Gertrudis, Chihuahua, del 6 de abril al 11 de mayo de 2023.

"Se autoriza el paso por territorio nacional en un periodo comprendido del 5 de abril al 12 de mayo de 2023, para los términos señalados en la solicitud remitida por el Ejecutivo Federal", indicó la Sedena.

Asimismo, el decreto indica que El titular del Ejecutivo Federal deberá instruir al secretario de la Defensa Nacional, para que rinda a la Cámara alta un informe sobre los resultados relativos a la realización del evento.

Cabe señalar que no es la primera vez que el gobierno mexicano y estadounidense colaboran en la materia.

A través de su informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2023 (International Narcotics Control Strategy Report, INCSR), publicado cada año, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer que para mejorar la capacidad de México para rastrear electrónicamente las importaciones y exportaciones de productos químicos ilícitos, ha apoyado con capacitaciones a la Secretaría de Marina (Semar) para interceptar mercancías ilícitas y controlar puertos para interrumpir la cadena de suministro.

Además de otorgar recursos en materia de química forense para mejorar las investigaciones de opioides sintéticos. Mientras que Estados Unidos presta asistencia a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la expedición de permisos electrónicos y el seguimiento de la importación y exportación internacional de precursores químicos.

Al tiempo que donó caninos adiestrados para la incautación de drogas ilícitas en México. “Durante los primeros nueve meses de 2022, los caninos donados por EU ayudaron en la incautación de 121.3 kg de fentanilo en polvo y 77,662 pastillas de fentanilo”, dijo.

También se resaltó que Estados Unidos trabaja con la Fiscalía General de la República (FGR) y otras agencias, incluidas unidades militares para realizar labores antinarcóticos, para crear registros judiciales de las incautaciones y establecer protocolos para informar a una base de datos central con el fin de mejorar las investigaciones y los enjuiciamientos.

No hay comentarios