Noticias

Mutilan mantarrayas en Sonora… para que no piquen a turistas

Por Max Carranza / Sopitas
Sonora, a 6 de abril del 2023.- Las autoridades de un estado del Pacífico está metidas en un escándalo por crueldad animal que ha provocado indignación en todos los que leemos el caso. Y es que, gracias a las denuncias, se ha comprobado que, como parte de un programa gubernamental, mutilan mantarrayas en Sonora, quitándoles el aguijón —llamado correctamente espolón.

Según explican, es para evitar que piquen a los turistas; por lo que en estas épocas de Semana Santa están trabajando a marchas forzadas con esta práctica de tortura animal.

Este programa en el que mutilan mantarrayas en Sonora se ha enfocado en las costas del municipio de Huatabampo. Después del escándalo han decidido despedir a la funcionaria involucrada, pero los activistas cuentan que el daño está hecho.

Mutilan mantarrayas en Sonora

Las denuncias —que rápidamente se han hecho virales— de cómo mutilan mantarrayas en Sonora están bastante feas. En videos se puede ver cómo las arrastran a la playa con redes y una vez que están en la arena, les quitan el aguijón con una navaja.

Explican que esa medida daña mucho a las especies marinas pues las deja sin maneras de defenderse. “Ellas usan ese aguijón para protegerse y al estarles quitando el aguijón las dejamos expuestas a depredadores”, explicaba la especialista Elsa Coria a Proyecto Puente, un medio local de Sonora.

Por su parte, el gobierno asegura que lo hacen para proteger a los turistas; aunque las mantarrayas sean bastante pequeñas —nada, ni remótamente cercana, a la del Cazador de Cocodrilos, pues.

La coordinadora de Ecología en el municipio dijo que está práctica de crueldad animal se enfocaba en “tener una playa limpia, más que nada para el turista, que venga y se vea algo bien”.

Para acabarla de amolar, contó que el programa en el que mutilan mantarrayas en Sonora no es nuevo y se ha venido aplicando desde hace unos años. Antes de la pandemia, le quitaron el aguijón a más de 2 mil ejemplares.

Despiden a la funcionaria de Huatabampo, Sonora

Después del escándalo y la presión de las denuncias, el municipio de Huatabampo decidió despedir a la funcionaria que encabezaba el programa en el que mutilan mantarrayas en Sonora.

En el breve mensaje en el que anunciaron su despido, acusaron que la coordinadora de Ecología tomó esta decisión de manera unilateral. Además, admitieron que el plan con el que mutilan mantarrayas se hizo sin la ayuda de especialistas. Anunciaron la contratación de un Biólogo Marino para la capacitación de personal y que esta práctica no se vuelva a repetir.

“Ni el presidente municipal, ni el Ayuntamiento, ni la sociedad en general, avalan como algo correcto lo que se hizo, aunque se haya pretendido evitar ataques de esta especie a vacacionistas durante Semana Santa”, señalaron.

La práctica en la que mutilan mantarrayas para quitarles el aguijón se ha realizado desde hace algunos años, a pesar de no contar con sustento científico.

No hay comentarios