Noticias

Secuestran y asesinan a hermano de legisladora indígena Macrina Vallejo, en Morelos

El cuerpo de Rogelio Vallejo Bejo, hermano de Macrina Vallejo, fue localizado en el municipio de Xochitepec.
Por Verónica Bacaz / El Financiero
Morelos, a 19 de abril del 2023.- Autoridades estatales confirmaron que el cuerpo encontrado el lunes 17 de abril, en la colonia Las Palmas, en el poblado de Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec, Morelos; se trata del hermano de la diputada indígena de Morena, Macrina Vallejo, quien se presume fue víctima de secuestro.

El cadáver fue localizado con huellas de tortura, encobijado y maniatado, en un camino de terracería denominado “Real a Coatetelco”, pero fue hasta este martes que se dio a conocer la identidad de la víctima y de la solicitud de dinero por su libertad.

A través de sus redes sociales, la diputada adscrita al poblado indígena de Cuentepec confirmó el crimen de su hermano, Rogelio Vallejo Bello, y pidió comprensión y respeto a los medios de comunicación, al tiempo de asegurar que la Fiscalía General del Estado se encargaría de realizar las investigaciones al respecto.

A través de sus redes sociales, diputados, alcaldes, empresarios y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Rogelio Vallejo.

“Sentimos mucho lo que está viviendo la diputada pero pues eso le toca al fiscal, yo ya se los he dicho muchas veces; pero también le digo al fiscal como siempre se lo he dicho que investigue, porque todo este tipo de investigaciones han tardado”, refirió en entrevista el mandatario.

Posteriormente, se informó que la diputada Macrina Vallejo Bello recibió un mensaje horas antes de que su hermano fuera localizado sin vida, aparentemente del fin de semana.

Incluso, la legisladora se ausentó del pleno, ya que el fiscal Uriel Carmona Gándara llegó al recinto para atender su caso de forma privada en la oficina de la legisladora.
Legislatura empañada por asesinatos

Este sería el segundo caso que opaca a la actual LV legislatura, en octubre del año pasado, la diputada del partido Morelos Progresa, Gabriela Marín, fue asesinada en el estacionamiento de una farmacia de la colonia Poder Legislativo de Cuernavaca.

A la fecha, la Fiscalía General del Estado sólo tiene un rostro de los atacantes, es decir, no hay rastro de el o los autores materiales ni intelectuales, así como tampoco los motivos por el que le arrebataron la vida.

Gabriela Marín tenía apenas dos meses en el cargo, después de sostener una batalla jurídica con el exdiputado Roberto Yáñez Moreno, al fallecer su tío, Juan José Yáñez quien era el titular de la curul, hoy esa curul lo ocupa Marguis del Rayo, esposa de Roberto y suplente de la fallecida.

No hay comentarios