Noticias

Prevención y tratamiento del golpe de calor: una necesidad en Misantla

Por Arquímedes González
Misantla, Ver., a 20 de abril del 2023.- El calor extremo puede ser peligroso, especialmente para los niños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas. En Misantla, es importante que todos tomemos medidas para prevenir los golpes de calor, que pueden tener consecuencias graves y, en algunos casos, fatales.

El golpe de calor es una enfermedad causada por la exposición prolongada al calor y la falta de hidratación adecuada. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, mareo, náuseas, piel enrojecida y seca, sudoración excesiva y, en casos graves, convulsiones y pérdida de conciencia.

Para prevenir el golpe de calor, es importante tomar medidas como vestir ropa ligera y transpirable, permanecer en lugares frescos y sombreados, beber suficiente agua y evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día.

Si una persona comienza a experimentar síntomas de golpe de calor, es importante que reciba tratamiento de inmediato. El tratamiento incluye enfriar el cuerpo con agua fría o hielo, proporcionar líquidos frescos y buscar atención médica si los síntomas empeoran o persisten.

En caso de emergencia, se debe dar prioridad a los niños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables a los efectos del calor extremo. Es importante que todos en la comunidad estén informados sobre cómo prevenir y tratar los golpes de calor, y sepan a dónde acudir en caso de necesitar atención médica.

Según datos de la Secretaría de Salud de Veracruz, en el año 2021 se reportaron 6 muertes en Misantla relacionadas con golpes de calor. Estas muertes podrían haberse evitado si se hubieran tomado medidas preventivas y se hubiera brindado tratamiento médico de inmediato.

No hay comentarios