Últimas Noticias

jueves, 20 de abril de 2023

"México y el Pueblo Judío nos entendemos y estamos cerca cada vez que nos necesitamos”: canciller mexicano inaugura mural que ILAN regalará al aeropuerto más grande de Israel

Enlace Judío
Israel, a 20 de abril del 2023.- En el aeropuerto más grande de Israel se expondrá un mural que “sintetiza la relación entre el pueblo de México, la comunidad mexicana y el pueblo de Israel”, en palabras de Marcelo Ebrard.

Una hazaña que solo podía lograr un Isaac Assa, fundador de ILAN, Israel Latin America Network: encomendar un mural monumental que represente 4000 años del pueblo judío y que México regalará a Israel para sus 75 años de vida y los 70 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países; e inaugurarlo en el Centro Cultural Monte Sinaí, en presencia del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón y el Ministro de la Diáspora de Israel, Amijai Chikli, amén de la subsecretaria Martha Delgado, el Embajador de Israel en México Zvi Tal y varios líderes comunitarios.

El mural ” Am Israel Jai” (“El Pueblo de Israel vive”) cuenta con 44 metros de largo y 5 de alto y será expuesto en el aeropuerto internacional Ben Gurión, para que la historia del Pueblo Judío reciba a los visitantes y a los inmigrantes, recuerdo de la cadena milenaria que nos une a esta patria que no es solo un país sino parte de la Historia, nuestra historia.

El artista detrás del mural es Julio Carrasco Bretón y la encomienda es de Isaac Assa, fundador de ILAN, Israel+ Latin America Network,una fundación que genera valor a través de reconocer e impulsar el talento de los innovadores, vinculándolos con la innovación israelí para identificar los principales retos, generar propuestas de solución y así mejorar la vida de las personas y el desarrollo de sus países.

ILAN, que cuenta con sucursales en Israel y en varios países de América Latina, se ha encargado de premiar a las mentes innovativas en México, tanto de particulares como de universitarios, a través de sus Premios ILAN.

Estas son las palabras de Marcelo Ebrard, en una de sus escasas intervenciones ante la Comunidad Judía desde que es canciller.

“Muchas gracias por estar aquí. Somos amigos, amigas, amigos de las diferentes comunidades o comunidad judía y entrañables compañeras y compañeros. Veo muchas historias. Veo muchos rostros conocidos de personas entrañables, entrañablemente les traigo un saludo del presidente López Obrador y su felicitación por esta empresa. Es algo fuera de cualquier expectativa.

Realmente es muy difícil describir lo que significa un mural con 4000 años de historia que tiene mucho que ver con el origen de México. Por la forma en que nos expresamos los mexicanos y una poderosa corriente pictórica, muralista que determina, define la aportación de México al mundo.

De suerte que no es solo que sea una obra monumental, no es solo que relate una historia extraordinaria, que la historia del Pueblo Judío, 4000 años. Sino que también sintetiza la relación entre el pueblo de México, la comunidad mexicana y el pueblo de Israel.

¿Por qué nos entendemos? Bueno, México es un país que tiene más o menos 68 etnias originarias hoy: con 68 lenguas.

En este país no puedes dejar de ser, eres desde que naces diverso,. Si no lo entiendes, no entiendes a México.

Tenemos en nuestro país comunidades provenientes del exterior. Importantes cuando menos 49. La mayoría vinculadas a persecuciones: políticas, religiosas o de cualquier índole.

Somos un país que se enorgullece de su profunda tradición de recibir a cualquier persona que necesite refugio. Y cuanto le tocó a la comunidad judía , nuestro país abrió la puerta. Y aquí estamos, somos parte de la misma comunidad. ¿Cómo no nos vamos a entender?

Pero México también es un pueblo que fue perseguido mucho tiempo. Tuvimos cuatro invasiones, sin contar la española. Se persiguió a las personas por lo que creían. Las primeras acciones de la Inquisición en México fueron contra personas que eran judías y también que eran o hablaban nahuatl, otomí, zapoteco, purépecha.

Todavía en el siglo XIX querían exterminar los yaquis, pero sobrevivieron con un tesón fuera de serie. Tuvieron más de 10.000 muertos porque no querían salir de su tierra, (dejar)su agua y sus ideas religiosas, sus ideas, su cosmovisión.

Entonces, ¿cómo no va a entender México o cómo no se va a entender México y el Pueblo Judío? Es lo que sintetiza ese mural, yo diría histórico, no sólo por sus dimensiones, sino por todo lo que representa. Entonces, el día de hoy para mí es un honor estar con ustedes y decirles: les queremos, les apreciamos y los entendemos.

No hablo nada más de historia. Los riesgos los tenemos hoy. Ya se dijo en esa tribuna qué riesgos hay.

Para nosotros en México… Bueno, ¿cómo olvidarlo ya? Como secretario de Relaciones Exteriores. La tragedia de 2019 en El Paso, Texas, en la que un tipo entró a Walmart a matar mexicanos porque estábamos invadiendo su país. Hizo un manifiesto que vieron 2 millones de personas y mató a abuelitos que iban con sus hijos y nietos a comprar útiles escolares.

Y la primera comunidad que nos apoyó en Estados Unidos fue la judía.

Y yo me acordé lo que me contaba mi tío abuelo cuando era yo muy pequeño de por qué fue a la guerra contra los nazis habiendo nacido en Coyoacán. ¿Por qué fue? Fueron 28 indígenas mexicanos de diferentes orígenes de su cercanía, porque no podías quedarte callado, no hacer nada frente al nazismo.

Porque no te podías quedar y hacerte a un lado o a hacer el mejor de la vista para otro lado. Cuando estos tipos querían destruir a muchos pueblos, entre ellos a los judíos, solo por lo que creían y pensaban. No podías.

Y cuando fue esta tragedia en El Paso, la primera comunidad que los ayudó en los Estados Unidos con las que estamos trabajando fue la comunidad judía.
Cómo no nos vamos a entender? Claro que nos entendemos.
Y estamos cerca cada vez que nos necesitamos.
Entonces, muchas gracias Isaac, por esta obra muy conmovedora y que habla mucho del pasado, pero habla más del futuro, que tenemos que vivir y seguir luchando y no hacer la vista gorda a la brutalidad, al totalitarismo y a cualquier reacción en contra de cualquier pueblo. Digamos no como lo hemos hecho siempre.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario