Noticias

Defensa de García Luna Apoya Hacer Pública Evidencia de DEA y FBI

Estados Unidos,
a 7 de abril del 2023.- A través de un nuevo documento dirigido al juez Brian Cogan, la defensa de exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna se ha sumado a la petición del senador republicano Chuck Grassley para que la DEA y el FBI entreguen una serie de evidencias que no han sido mostradas ante la corte y que representarían un giro importante en el caso.

El abogado de García Luna, César de Castro, dijo ayer al juez que no se opone a que la fiscalía entregue documentos y evidencias sobre el caso. De hecho él mismo presentó hace unos días un documento solicitando un nuevo juicio para su cliente en virtud de la existencia de nuevas pruebas:

"Desde el veredicto, varias personas, entre ellas antiguos agentes de las fuerzas del orden, se han puesto en contacto con nosotros para facilitarnos nuevas pruebas favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción en virtud de la norma 33 [para pedir la celebración de un nuevo juicio]", aseguró de Castro en aquel escrito.

Así, la información que ahora se encuentra en manos de la Administración de Control de Drogas de EUA (DEA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI), podría atender las inquietudes de Grassley y dar otra perspectiva al jurado sobre la culpabilidad del exfuncionario.

Se trata de información sobre operaciones que estas instituciones habrían tenido con el gobierno de México durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, como la participación de García Luna en los presuntos actos de corrupción y tráfico ilícito de drogas a EUA.

La postura de la defensa: ¿Qué dijo el García Luna sobre la DEA y el FBI?

Según el documento enviado al juez Cogan, García Luna está de acuerdo en que la evidencia solicitada por Grassley sea compartida y analizada por el senado, así como que su defensa produzca los materiales de respuesta que llegaran a necesitarse, en caso de que el juez apruebe la solicitud hecha a la DEA y el FBI.

De ser aceptada esta premisa, el 4 de mayo del presente año Chuck Grassley tendría en su poder:Todas las grabaciones de García Luna

Todos los documentos relacionados con la supuesta actividad delictiva de García Luna

El contenido de la computadora portátil y el teléfono celular de García Luna, a los que consintió en registros policiales

Información sobre qué sabían las agencias sobre la supuesta corrupción y actividad delictiva del García Luna

Explicaciones sobre la investigación de antecedentes del expolicía

Las transcripciones del juicio, que fue llevado a cabo del 23 de enero al 15 de febrero

Además, cabe destacar que la defensa de García Luna aprovechó esta situación para resaltar que el funcionario fue "un socio integral y de confianza" de Estados Unidos, y que ha sido "falsamente acusado" de traicionar dicha confianza por exmiembros de diversos cárteles criminales mexicanos.

Por otra parte, también se señala que al brindar estos materiales, el gobierno de EUA se vería en posibilidad de localizar otros documentos importantes para su investigación, así como podría contar con testigos a los que la defensa no ha tenido acceso hasta ahora.

Entre los ejemplos de este contexto, la defensa del exfuncionario eligió el del testimonio de Jesús El Rey Zambada García , quien se habría reunido en 118 ocasiones con la policía y el gobierno de EUA, pero únicamente aparece en cuatro reuniones, según el FBI, y ninguna otra por parte de la DEA.

Aunado a esto, se especificó que "en el juicio (de García Luna), el equipo de juicio del gobierno no pudo dar mucha claridad a la defensa o al tribunal sobre esa discrepancia" dado que "no participaron en el interrogatorio del Señor Zambada antes de 2019" y en consecuencia, " si por alguna razón el gobierno no está dispuesto a proporcionar al Senado de los Estados Unidos las pruebas de este caso" la defensa estaría haciéndolo "gustosamente".

¿Por qué Chuck Grassley es relevante para el caso de Genaro García Luna?

De acuerdo con una serie de documentos firmados por el senador republicano, Chuck Grassley, este habría solicitado a la DEA -desde el 22 de febrero de 2023- y al Distrito Oriente de Nueva York -desde el 5 de abril de 2023- que se le mostrara evidencia mencionada en contra del exsecretario de Seguridad Pública para llevar a cabo un análisis más detallado que el expuesto del 23 de enero al 15 de febrero de 2023.

Por tal motivo conocer los documentos de la DEA y el FBI en el senado, sería “relevante para la supervisión de las operaciones de aplicación de la ley en el extranjero, que están sujetas a solicitudes presupuestarias presidenciales y financiadas por asignaciones del Congreso”.

No hay comentarios