Últimas Noticias

miércoles, 29 de marzo de 2023

Sacerdote jesuita experto en abusos dimite de la Comisión para la Protección de Menores

Por Almudena Martínez-Bordiú / ACI Prensa
Ciudad del Vaticano, a 29 de marzo del 2023.- El P. Hans Zollner, sacerdote jesuita experto en la lucha contra los abusos dentro de la Iglesia, renunció a su cargo en la Comisión Pontificia para la Protección de los menores.

A través de un comunicado difundido este 29 de marzo, el Presidente de la Comisión que protege a los menores en la Iglesia, el Cardenal Seán O’ Malley, precisó que el sacerdote tomó su decisión “tras reflexionar sobre su reciente nombramiento como consultor en la Diócesis de Roma”.

El Purpurado destacó que el P. Hans Zollner ha tenido “una presencia permanente a lo largo de los años en los que hemos visto crecer nuestra Comisión y encontrar su camino como centro de salvaguardia en toda la Iglesia”.

Asimismo, puntualizó que el sacerdote jesuita “ha ayudado a dar forma e implementar muchos de los proyectos y programas que tuvieron su origen en las deliberaciones de la Comisión, especialmente la cumbre mundial de febrero de 2019”.

“A través de los numerosos cursos de formación que ha impartido a obispos y líderes religiosos a lo largo de los años, viajando por todo el mundo, se ha convertido en un embajador de la salvaguardia”, se lee en el comunicado.

El Cardenal también destacó que “seguirá siendo una presencia constante en esta importante labor a través de sus funciones como director del instituto de antropología de la Universidad Gregoriana y como consultor de la diócesis de Roma”.

Por último, esperó “seguir colaborando con el Padre Hans en nuestro compromiso común de hacer de la Iglesia un hogar seguro para todos”.
Comisión Pontificia para la Protección de los menores

En el año 2013, el Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco propuso la idea de una Comisión de expertos que actuara como órgano asesor del Santo Padre para la protección de los menores y adultos vulnerables.

Los Cardenales, que representan a las Iglesias de todo el mundo, identificaron esta tarea como una de las prioridades más urgentes para la Iglesia en la actualidad.

El 22 de marzo de 2014 se instituyó esta Pontificia Comisión, cuya tarea, según explicó el Papa Francisco, es proponer “las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y adultos vulnerables, así como realizar todo lo posible para asegurar que delitos como los sucedidos ya no se repitan en la Iglesia”.

“La Comisión promoverá, conjuntamente con la Congregación para la Doctrina de la Fe, la responsabilidad de las Iglesias particulares para la protección de todos los menores y adultos vulnerables”, señaló el Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario