Últimas Noticias

viernes, 24 de marzo de 2023

Humedales, biotecnología económica para el tratamiento de aguas residuales: Sandoval Herazo

Por Saul Meza
Misantla, Ver., a 24 de marzo del 2023.- Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y una de las preocupaciones actuales es no seguir contaminando este importante recurso. Actualmente hay investigadores que se ocupan de ello y trabajan en proyectos para que las aguas residuales sean tratadas y no contaminen cuerpos de agua superficiales como lagunas, ríos, manantiales, pantanos, entre otros.

En entrevista con el doctor Luis Carlos Sandoval Herazo, integrante del Laboratorio de Humedales y Sustentabilidad Ambiental del Instituto Tecnológico Superior de Misantla (ITSM), declaró que los humedales de tratamiento es la biotecnología más económica para el saneamiento de aguas contaminadas.

"Los humedales permiten recuperar el agua que diariamente contaminados con nuestras actividades domésticas, agrícolas e industriales y que desde el laboratorio se desarrollan proyectos que con poco dinero pueda generar efectos positivos en el medio ambiente", expresó el investigador.

El municipio de Misantla cuenta con un humedal de tratamiento de agua, se ubica en la comunidad serrana de Salvador Díaz Mirón, fue construido con el apoyo de todo un equipo de profesionales, en donde también se encuentra la maestra Graciela Nani, quien recientemente recibió el Premio Estatal de la Mujer que otorga el Congreso del Estado.

Otro humedal construido por el Laboratorio de Humedales y Sustentabilidad Ambiental es el que se encuentra en el municipio de Nautla. Ambos se han construido con el respaldo de autoridades municipales y estatales.

Asimismo, Sandoval Herazo, remarcó que realizan una propuesta para el desarrollo de humedales los cuales traten aguas de criaderos y engordas de cerdos, así como de rastros municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario