Noticias

Exorcismos en Puebla: ¿mito o realidad?

Hubo un caso en el 2000 que conmocionó a los habitantes de San Andrés Cholula
Por Angeles Bretón / El Universal Puebla
Puebla, a 29 de marzo del 2023.- Para la iglesia católica, el exorcismo es una antigua y particular forma de oración que hace un ministro en nombre de Jesucristo y que es preparado expresamente para liberar a una persona poseída por el demonio.

No se trata de una oración personal sino de una práctica previamente preparada y avalada por la iglesia en el Vaticano.

Sólo los exorcistas con licencia pueden practicarlos y verificar la verdadera posesión diabólica.

En México, los exorcistas trabajan propiamente en la llamada Pastoral de Liberación y consiste en un conjunto de acciones que buscan atender a personas que sufren una acción extraordinaria del maligno.

Caso en Puebla

Pese a ser una práctica permitida, los casos de exorcismo suelen permanecer ocultos para evitar los señalamientos y el estigma.

Sin embargo, en el 2000 se conoció el caso de un intento de exorcismo que hizo el sacerdote Francisco Fuentes Gutiérrez, de la parroquia de San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.

En aquella ocasión, el caso salió a la luz debido a que Silvia Cóatl Coaya resultó lesionada por una quemadura, luego de que el ritual de exorcismo se salió de control.

En una casa de la comunidad de Tlaxcalancingo, el sacerdote indicó que a la joven le pasaran la flama de un sirio en las palmas de las manos y en los brazos para despojarla de un demonio, el cual supuestamente la poseyó debido a que días atrás había jugado con una ouija.

Fue por medio de un grupo evangelizador que convencieron a Silvia de hacer el ritual en una vivienda donde ya la esperaban las demás personas que pertenecen al grupo, entre ellos, sus hermanos y tíos, quienes dijeron que la joven había sido poseída por el espíritu de su abuela.

Tras salirse todo de control, Silvia Cóatl recibió atención médica en el Hospital del IMSS de San José en Puebla y se abrió la carpeta de investigación 202/2000/norteII por parte de la entonces Procuraduría General de Justicia.

El párroco Francisco Fuentes Gutiérrez siempre declaró tener la conciencia tranquila, pero después de unos meses renunció a su ministerio en la parroquia de Tlaxcalancingo, en tanto seguía con sus declaraciones en el Juzgado de Defensa Social de Cholula.

El 14 de agosto de ese año, la Juez de Defensa Social de Cholula, Blanca Laura Oliver Palacios, giró tres órdenes de aprehensión en contra de Francisco Fuentes Gutiérrez y Ofelia y Mario Juárez Cóatl, por el delito de lesiones calificadas.

En 2017, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, confirmó que en los últimos ocho años en Puebla no se había presentado ningún caso de posesión demoníaca y por tanto, no se habían practicado exorcismos.

Lo que sí han registrado son casos de personas con trastornos mentales que aseguran estar poseídos cuando no en realidad no es así, porque luego de ser tratados por especialistas se dan cuenta que requieren ayuda de un psiquiatra.

“Lo que ha motivado estas acciones es esa tendencia actual a las prácticas esotéricas y ocultistas, artes oscuras, idolatría, limpias, brujería, satanismo, espiritismo, nueva era y pseudofilosofías, aunado a una crisis de fe que ha permitido al demonio realizar su acción no sólo ordinaria, sino extraordinaria en el mundo, provocando que cada vez más personas sufran males espirituales”, dijo en su momento el representante de la iglesia católica en Puebla.

Además, sólo hay dos sacerdotes de la Arquidiócesis de Puebla que han sido capacitados en el tema del exorcismo, uno de ellos es el padre Pedro Sánchez, de la parroquia de Analco, quien además es experto en Bioética.

No hay comentarios