Noticias

EU presentará proyecto para designar a cárteles como grupos terroristas

Estados Unidos
, a 9 de marzo del 2023.- Este miércoles 8 de marzo, los senadores republicanos de los Estados Unidos, anunciaron que presentarán un proyecto de ley que buscará tipificar a los cárteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas extranjeras (FTO, en inglés).

Este cambio podría traer grandes cambios a las estrategias del gobierno mexicano y estadounidense para combatir al narcotráfico; ya que esta tipificación permitiría a los Estados Unidos intervenir y combatir a los grupos criminales, incluso en territorio mexicano.

El legislador Lindsey Graham afirmó que una de las principales motivaciones detrás de la propuesta es el aumento en el tráfico de fentanilo, sustancia que en 2021 le quitó la vida a más de 71 mil ciudadanos de EU.

“El fentanilo es un arma de destrucción masiva que está llegando desde tu país. Estás permitiendo refugios para que estos grupos operen con impunidad. Te pedimos que nos ayudes”, comentó el político dirigiéndose de manera abierta al presidente López Obrador.

Según la propuesta, serían catalogadas como FTO los cárteles de: Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación, el del Golfo, Los Zetas, el del Noreste, el de Juárez, el de Tijuana, el de los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana.

No hay comentarios