Noticias

Vázquez Barajas logra primer lugar de aspirantes veracruzanos al INE

Por Daniella Ovalle
Xalapa, Ver., a 9 de marzo del 2023.- El exconsejero del Organismo Público Local Electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas, obtuvo la máxima calificación entre quienes aspiran de Veracruz para ocupar uno de los cargos de consejerías electorales del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

El nombre del abogado originario de Minatitlán.encabeza la lista preliminar de las personas aspirantes que obtuvieron el mayor puntaje en el examen realizado el día de ayer 7 de marzo de 2023 y se colocó también en el primer lugar de las personas inscritas con género no binario a nivel nacional.

El defensor de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual destacó que quienes están al frente del máximo órgano de decisión tienen una oportunidad histórica para transformar al Instituto y nombrar a una presidenta o persona consejera que puede ser indígena, mujer o integrante de la comunidad LGBTTTIQ+.

Apuntó que “un INE que pretenda ser el garante de la democracia, debe encontrar dentro de su integración, el reflejo amplio y plural que representa la sociedad mexicana. Las visiones plurales y diversas son factores clave para el enriquecimiento de la vida plena en democracia”.

Dijo que las personas que han sufrido las diferentes formas de discriminación histórica, racial, de género, de orientación sexual, de origen étnico somos son quienes pueden transformar la democracia sustantiva de nuestro país, porque la han vivido y quieren superarla.

Por ello, dijo, es urgente y necesario que el estado mexicano implemente las llamadas cuotas arcoíris en los diversos poderes públicos, incluido el INE, por las que mediante acciones afirmativas se garantice la incorporación de, por lo menos, uno de los 11 espacios del Consejo General sea exclusivo para la población de la diversidad sexual.

Anotó también que el interés de integrarse a órganos de decisión radica en la oportunidad de combatir la desigualdad y generar un país donde todos sean parte de la ciudadanía en igualdad de condiciones y para ello se necesitan órganos plurales en su composición y libre manifestación de ideas.

“En toda mi trayectoria he tenido y expresado ideas progresistas y transformadoras e impulsado políticas a favor de las personas menos favorecidas, como es el caso de las personas de la diversidad sexual, con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, jóvenes y mujeres”, expuso.

A la par, señaló que a través de este espacio de función pública ayude a transformar la toma de decisiones políticas, “ofrezco un espacio de diálogo abierto y la preferencia por acciones afirmativas que reivindiquen la democracia, que protejan a las y los niños y jóvenes; a las mujeres, a quienes hablan una lengua indígena y a quienes pertenecen a la comunidad LGBT, entre otros.

Para el experto en material electoral es necesaria una democracia incluyente y fraterna, donde todas las voces se escuchen, donde se busque el bien público como máxima expresión democrática.

Además, confía en que quienes sean designados en las consejerías sean personas sensibles, humanistas y profundamente dedicados a mejorar la vida de las personas con menos posibilidades tienen de participar en la que la democracia y que esta se perciba no solo como una forma de gobierno sino como una herramienta de mejoramiento económico, social y cultural.

De ahí que señalara que presenta su postulación desde la experiencia y sensibilidad de que el INE implica la responsabilidad de que se cuenten bien los votos y se respete a quienes resulten ganadoras y ganadores de las elecciones.

No hay comentarios