Noticias

En Xalapa se lleva a cabo marcha del Día Internacional de la Mujer

Por Verónica Huerta
Xalapa, Ver., a 8 de marzo del 2023.- La marcha separatista del Día Internacional de la Mujer se caracterizó por dar a conocer nombres y fotografías de hombres acusados de presuntamente haber cometido agresiones, acoso y abuso sexual.

La marcha partió de la avenida Ignacio de la Llave, avanzó hacia Ávila Camacho, el viaducto del parque Juárez, calle Ignacio Zaragoza; Primo Verdad, Enríquez y finalizó frente a palacio de gobierno y la plaza Sebastián Lerdo.

Empleados que laboran en palacio de gobierno revelaron que había más de 5 mil mujeres de todas las edades en la marcha que comenzó a las 04:00 de la tarde y finalizó a las 19:00 horas.

Entre las consignas que gritaban las mujeres se escuchaban

“Las niñas no se tocan”, “Alerta, alerta, alerta, alerta femenina, la lucha es por America Latina, y tiemblen y tiemblen los gobiernos”, “Porque vivas se las llevaron vivas las queremos”, gritaron con todo en todas las calles.

En las paredes de casas particulares, edificios públicos y privados fueron pegadas hojas de fotocopias con fotografías de hombres acusados de supuesto acoso y abuso sexual, entre los que resaltan el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Sergio Cadena; también aparecen nombres de funcionarios como el empleado del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) José Delfino Teutli; así como el del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Otros nombres y fotografías que fueron pegados fue el del trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Manuel Antonio Uscanga Chávez; y en el caso del profesor de primaria de Naolinco y originario de Chiconquiaco, Oscar Bernabé Bonilla Badillo lo acusan de feminicidio y dan recompensa de 250 mil pesos a quién dé información de su paradero.

Otros carteles con nombres que aparecieron fueron “Jesús Solís Nieves, la niña de la que abusaste ya creció”; acusaron al estudiante universitario de agresión, Yassif Gómez; y otros nombres de hombres señalados de abusadores son Jonathan Lara, Víctor Hugo Fuentes López, Carlos Paredes, Francisco Peña, y Nahúm Moreno Prado entre otros.

“Mujer escucha esta es tu lucha”; “señor, señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “El estado opresor es un macho violador”; “No, no, si que si ya volvimos a salir” seguían escuchándose los gritos al llegar al centro de la ciudad.

Las mujeres abogadas de la Asociación Civil Equifonía, Aracely González y Adriana Fuentes se instalaron en las escalinatas de la catedral metropolitana para exigir justicia por las mujeres víctimas de feminicidios y que las autoridades frenen los embarazos en niñas y adolescentes.

Al mismo tiempo otro grupo de mujeres se concentraron en la plaza Sebastián Lerdo con garrafas llenas aparentemente con sangre de producto animal, y este líquido rojo se lo ponían en las manos para plasmarlas en las paredes de edificios públicos como el palacio de gobierno.

Para las 18:00 horas de este miércoles 8M, las más de 300 mujeres de la secretaría de Seguridad Pública que arribaron al centro de la ciudad alrededor de las 10:00 horas, lucían cansadas y en sus escudos antimotines tenían botellas con suero, energetizantes, y agua.

Los Jefes de SSP enviaron a las mujeres policías antimotines para resguardar la catedral metropolitana, palacio de gobierno, la Torre Central de SSP y la iglesia del Beaterio ubicada en la calle Ignacio Zaragoza.

Las mujeres manifestantes rayaron con pintura en aerosol las paredes que albergan al medio de comunicación “El Vocero de la Provincia”, y lo mismo hicieron en las paredes de palacio de gobierno, en el viaducto del parque Benito Juárez y aunque intentaron pintar las paredes de la iglesia del Beaterio, las policías antimotines lo impidieron.

Durante la marcha no se presentaron agresiones entre policías y mujeres manifestantes; y asistieron como acompañantes empleadas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

No hay comentarios