Noticias

Se prevén lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, además de ambiente frío y caída de nieve o aguanieve en sierras de dichas entidades

Ciudad de México,
a 20 de febrero del 2023.- Durante este día, un nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío ingresará a la Península de Baja California e interaccionará con el río atmosférico, lo cual propiciará lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; ambiente frío y la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua; así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en zonas de Chihuahua y Durango.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste de México, generará lluvias aisladas en dicha región. Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino cálido a caluroso en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para hoy 20 de febrero de 2023: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Las lluvias fuertes, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 20 de febrero de 2023: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 20 de febrero de 2023: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 20 de febrero de 2023: Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua y Durango.
Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Zacatecas.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo parcialmente nublado con bruma durante la mañana. Por la tarde, cielo medio nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México. Se pronostica ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11 °C y de 3 a 6 °C en zonas altas del Estado de México, así como una temperatura máxima de 26 a 28 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3 °C y máxima de 22 a 24 °C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias fuertes en Baja California Sur y chubascos en Baja California. Por la mañana, ambiente muy frío con heladas en sierras de la región. Por la tarde, ambiente templado y posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California. Viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h en la península.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente frío con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora. Ambiente diurno fresco. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco durante la mañana y caluroso en la tarde. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en costas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de dichas entidades. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso y viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, intensidades que disminuirán hacia la noche.

Golfo de México: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Tamaulipas, Tabasco y Veracruz. Por la mañana, ambiente templado en la región con probables bancos de niebla en zonas serranas. Viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en la costa centro y sur de Veracruz. Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvias en la región. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la península.

Mesa del Norte: Cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua; medio nublado y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy frío a gélido en Chihuahua y Durango, con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua. Templado por la tarde en la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Durango y Nuevo León, además de 40 a 60 km/h en Zacatecas.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente frío a fresco, con posibles nieblas en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Naranjillo, Ver., 8.0; Río de Janeiro, Chis., 6.9; Balancán, Tab., 5.5; Presa Lázaro Cárdenas, Son., 3.6 y Janos, Chih., 3.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 36.9; Ciudad Victoria, Tamps., 31.0; Progreso, Yuc., 28.6 y Aeropuerto Internacional de la CDMX, CDMX, 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Huamantla, Tlax., -0.8; San Dimas, Dgo., 0.8; Apan, Hgo., 2.1; Guachochi, Chih., 5.5; Huimilpan, Qro., 7.9 y Aeropuerto Internacional de la CDMX, 10.0.

No hay comentarios