Últimas Noticias

jueves, 2 de febrero de 2023

Polonia reafirma ante sus aliados bálticos su “firme apoyo” a Ucrania

Letonia,
a 2 de febrero del 2023.- El ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, ratificó este martes la sintonía entre Polonia y los países bálticos en su apoyo a Ucrania, países que, afirmó desde Riga, “también fueron víctimas del imperio ruso”.

En una cumbre interministerial mantenida este martes en la capital letona, Rau se reunió con sus homólogos estonio, Urmas Reinsalu, lituano, Gabrielius Landsbergis, y letón, Edgars Rinkēvičs, con el objetivo de reafirmar el apoyo de estos cuatro países a Kiev.

”Han sido nuestros cuatro países los que han proporcionado más armas, munición y equipamiento a Ucrania, en relación a sus respectivos productos interiores brutos”, sostuvo Rau, para añadir a continuación: “No han sido los países más ricos”.

De acuerdo con SDPnoticias, el ministro polaco indicó que, además del apoyo material, Varsovia ha intentado “llamar la atención sobre la amenaza rusa sobre el flanco este” de Europa “con declaraciones en foros como la Unión Europea, la OTAN y la ONU”.

”Es nuestra convicción, nacida de la experiencia, que nuestra fuerza conjunta, nuestros esfuerzos se oyen más y son más convincentes cuando se actúa a la vez”, enfatizó Rau, quien calificó de “cordiales y estrechas” las relaciones entre Polonia y los países bálticos.

Los representantes de Exteriores de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia concluirán previsiblemente el encuentro de Riga este martes con la firma de una declaración conjunta respaldando la petición de sanciones contra Moscú y el compromiso de mantener la cooperación regional.

El subdirector de la oficina presidencial de Ucrania, Igor Zhovka, calificó recientemente a los países bálticos y a Polonia como “los aliados más leales, los que están ayudando a nuestra victoria con acciones concretas y consistentes”.

En abril de 2022, los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, Estonia, Alar Karis, Letonia, Egils Levits y Lituania, Gitanas Nausėda, visitaron ya juntos Kiev, donde fueron recibidos por su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quien agradeció el gesto como “un apoyo de especial importancia” por parte de “los países que siempre fueron los primeros en ayudar a Ucrania”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario