Últimas Noticias

martes, 14 de febrero de 2023

México 'Relaja' Medidas para Uso de Maíz Transgénico

AFP
México, a 14 de febreo del 2023.- México modificó un decreto que prohibía el uso de maíz transgénico, el cual había generado tensiones con Estados Unidos, su mayor socio comercial.

El decreto publicado este lunes 13 de febrero permite utilizar ese tipo de maíz para la alimentación de animales y productos comestibles industrializados, mientras se encuentran opciones para sustituirlo, sin que exista una fecha límite.

El documento señala que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encargará de otorgar las autorizaciones para su uso.

La disposición reemplaza un decreto emitido en diciembre de 2020, en el que el gobierno mexicano ordenaba eliminar el uso de maíz transgénico hacia enero de 2024, sin distinguir los distintos usos del grano.

La suspensión había provocado tensiones con el gobierno estadounidense, pues México importa de ese país 17 millones de toneladas de la variedad transgénica de maíz amarillo.

El nuevo decreto prohíbe que el grano transgénico sea utilizado en alimentos a base de masa, como las tortillas. También ordena la eliminación gradual del herbicida glifosato, cuyo uso quedará prohibido hacia el 31 de marzo de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario