Noticias

Nuevo frente frío producirá chubascos y rachas de viento muy fuertes sobre el noroeste de México, así como ambiente gélido y posible caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Ciudad de México,
a 14 de febrero del 2023.- Este día, el frente frío Núm. 32 se desplazará sobre el norte y noreste del territorio mexicano y, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará rachas fuertes de viento en dichas regiones. Durante la tarde el frente se desplazará hacia Estados Unidos y dejará de afectar al país.

Así mismo, un nuevo frente frío ingresará al noroeste de la República Mexicana, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, lo que ocasionará rachas de viento muy fuertes a intensas, lluvias y chubascos en la región mencionada, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California y Sonora, extendiéndose durante la madrugada del miércoles hacia Chihuahua. Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias aisladas en el sur y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán. En el resto de la República Mexicana prevalecerá ambiente estable y sin lluvia.

Pronóstico de lluvias para hoy 14 de febrero de 2023: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California y Sonora.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California y Sonora, extendiéndose durante la madrugada del miércoles hacia Chihuahua.

Las bajas temperaturas, podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica en el norte del país y densos bancos de niebla en tramos carreteros.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 14 de febrero de 2023: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Morelos, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 14 de febrero de 2023: Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California y Sonora.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 14 de febrero de 2023: Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras: Durango y Coahuila.
Viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h: Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h: Veracruz.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Tabasco, Campeche y Yucatán.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costa occidental de Baja California, y de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Por la mañana, cielo despejado, bruma y ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas que rodean el Valle de México. Por la tarde, nubosidad dispersa, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 °C, de 0 a 5 °C en zonas altas y una máxima de 26 a 28 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Durante la mañana, ambiente frío a muy frío, así como gélido con heladas en zonas serranas. Por la tarde, ambiente frío a templado. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de Baja California y rachas de hasta 70 km/h en Baja California Sur. Oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa occidental de Baja California y de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur; además de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Durante la mañana, ambiente muy frío a gélido con heladas en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del suroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 100 km/h y tolvaneras en Sonora. Caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Durante la mañana, ambiente fresco a frío con posibles heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Durante la mañana, ambiente fresco a frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente templado y cálido en costas de la región. Viento de componente sur con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Durante la mañana, ambiente frío a muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas altas de la región. Por la tarde, ambiente templado a cálido en la región. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas y de hasta 60 km/h en Veracruz, así como viento de componente este con rachas de hasta 60 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo; sin lluvia en Yucatán. Ambiente templado a cálido durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Chihuahua; sin lluvia en el resto de la región; así mismo durante la madrugada del miércoles, caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua. Durante la mañana, ambiente muy frío con heladas en la región, además de gélido en Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado. Viento de dirección variable con rachas de viento de hasta 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua; rachas de hasta 80 km/h con tolvaneras en Durango y Coahuila, así como rachas de hasta 70 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Durante la mañana, ambiente frío a muy frío con heladas en zonas altas de la región. Por la tarde, ambiente templado a cálido en la región; ambiente cálido a caluroso en Morelos. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Samaria (Cunduacán), Tab., 5.3; Nogales, Son., 4.8; Villa de Chiapilla, Chis., 4.7; Algodones (Mexicali), B.C., 3.8; Sonoyta (General Plutarco Elías Calles), Son., 2.6; Palo Amarillo (Carrillo Puerto), Ver., 1.6 y Janos, Chih., 0.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 36.6; Salina Cruz, Oax., 34.0; Acapulco, Gro., 33.9; Manzanillo, Col., 32.9; Torreón, Coah., 32.0; Chetumal, Q.Roo, 31.1; Río Verde, S.L.P., 31.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., -4.3; Nogales, Son., 2.1; Toluca, Edo. de Méx., 3.2; Colotlán, Jal., 4.5; Tlaxcala, Tlax., 6.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 13.0.

No hay comentarios