Noticias

Jóvenes ya no aspiran a ser profesionistas, sino ''influencers''

Por Saul Meza
Miusantla, Ver., a 24 de febrero del 2023.- Latinoamérica y en especial México se enfrenta un grave problema generacional, porque la mayoría de su población joven aspira a ser "influencer" y pocos muestran su interés por hacer una carrera profesional desde la medicina, la ingeniera o cualquier otra disciplina.

Un reciente informe que emitió Remitly, un servicio de remesas en línea con sede en Seattle, Estados Unidos, reveló que las carreras más buscadas entre los jóvenes de Latinoamérica es la de "Youtuber".

Tienen el deseo de dedicarse a la creación de videos humorísticos, perspicaces y adictivos para YouTube y así convertirse en lo que también conocemos como "influencer".

Lo anterior, ya comienza a generar preocupación, entre las autoridades educativas, porque son pocos jóvenes los que aspiran a cursar carreras profesionales, las cuales son indispensables para evolucionar como sociedad.

Ante esto, ejecutan estrategias de difusión y persuasión como Arma Tu Plan 2023, con el objetivo de que los jóvenes que están a punto de salir del bachillerato ingresen a la educación superior.

En entrevista con el maestro Eduardo Hernández Cabañas, director general de Educación Universitaria en la Secretaría de Educación de Veracruz, expresó que estos eventos, así como el Programa Estatal de Oferta Educativa, se enfocan en demostrar que desde la profesionalización también se puede comunicar.

O sea, que se puede ser creador de contenido para redes sociales, pero con un perfil profesional que avale tu conocimiento.

Sostuvo que Arma Tu Plan 2023, el cual se echó a andar en toda la entidad desde la ciudad de Misantla, también promueve que los jóvenes estructuren adecuadamente su proyecto de vida.

A esta actividad llegaron varias universidades a ofrecer sus carreras, tanto públicas, como privadas.

No hay comentarios