Últimas Noticias

miércoles, 15 de febrero de 2023

¿Cómo Elegirán a los Cuatro Nuevos Consejeros del INE?

N+
México, a 15 de febrero del 2023.- Lorenzo Córdova está a ocho semanas de concluir su mandato como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Córdova tomó posesión del cargo el 8 de enero de 2014, cuando el organismo aún se identificaba como Instituto Federal Electoral (IFE); posteriormente, en abril de ese mismo año se convirtió en el primer dirigente del nuevo INE.

Además de Córdova, el 3 de abril de 2023 también terminan su ciclo los consejeros Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela y José Roberto Ruiz, por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados será la encargada de emitir la convocatoria para la sustitución de los funcionarios salientes.

Las propuestas serán discutidas esta semana en el Pleno de la Cámara de Diputados. Los candidatos a consejeros del INE serán elegidos a través del voto de la mayoría calificada de este organismo, es decir dos terceras partes del total de curules.

¿Cómo se elige a los nuevos consejeros del INE?

En primer lugar: se emite la convocatoria pública y se determinan las etapas completas para el proceso, así como sus fechas límites y los plazos improrrogables. Posteriormente, inicia el proceso para la designación de un Comité Técnico de Evaluación.

En diciembre de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la convocatoria emitida, por lo que se conformó un Comité Técnico.

El Comité Técnico está integrado por siete personas: dos propuestas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dos más designadas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y faltan tres por nombrar, de parte de la Junta de Coordinación Política.

El comité será el encargado de revisar los perfiles de los participantes y obtendrá cinco nombres por cada cargo vacante. Posteriormente, los candidatos serán enviados a la Cámara de Diputados para su votación.

El 4 de abril de 2023 deben comenzar funciones los nuevos cuatro consejeros electorales del INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario