Noticias

Avalan Incremento de Multas por Injurias al Presidente

Por Héctor Guerrero / N+
México, a 15 de febrero del 2023.- La mayoría morenista en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley sobre Delitos de Imprenta, para incrementar la multa de mil pesos a 4 mil 150 pesos a quien injurie al presidente de la República.

La iniciativa de la diputada morenista Benelly Hernández establece la necesidad de actualizar dicha ley, por lo obsoleto de las multas y sanciones, dice el texto, cuando se publiquen palabras o expresiones injuriosas de detrimento de otras personas.

La ley actual establece penas de seis meses de arresto y hasta año y medio de prisión a quien injurie al presidente de la República, y una multa de cien a mil pesos.

Con la reforma avalada en la Comisión de Gobernación se mantiene la pena, pero aumenta la multa desde 518 pesos y hasta 4 mil 150 pesos.

La misma multa se aplicará a quien injurie a magistrados, diputados locales o federales, senadores, o integrantes del Ejército.

Mientras que las injurias contra secretarios de Estado, el fiscal general o gobernadores, aumenta de 500 pesos a mil 37 pesos como máximo.

Y las injurias contra los agentes de la policía aumentan de 300 pesos hasta mil 37 pesos.

El artículo tercero de la Ley de Delitos de Imprenta establece que los ataques al orden o a la paz pública los constituyen toda manifestación o exposición maliciosa hecha públicamente por medio de discursos, gritos, cantos, amenazas, manuscritos, o de la imprenta, dibujo, litografía, fotografía, cinematógrafo, grabado o de cualquier otra manera.

Estos ataques se sancionarán cuando tengan por objeto desprestigiar, ridiculizar o destruir las instituciones fundamentales del país, con los que se injuria a la Nación Mexicana, o a las entidades políticas que la forman.

La iniciativa fue aprobada sin discusión por 20 votos a favor y 9 en contra del PAN, PRI y PRD.

No hay comentarios