Últimas Noticias

viernes, 20 de enero de 2023

TSJE aumentará costo de copias certificadas a partir del 1 de febrero

Por Isabel Ortega / En Contacto
Xalapa, Ver., a 20 de enero del 2023.- El aumento en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a partir del 1 de febrero, tendrá algunos efectos en bienes y servicios, entre ellos el costo de las copias certificadas que emite en los juzgados en el Poder Judicial.

El nuevo ajuste ya fue notificado a los secretarios de las Salas del Tribunal Superior de Justicia; a los Jueces de Primera Instancia, Civiles, Laborales, de lo Familiar, Oral Mercantil, de Proceso y Procedimiento Penal Oral, Especializados para Adolescentes y Municipales.

El dinero que es recaudado por el pago de derechos por la expedición de copias certificadas se ingresa al Comité Técnico del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia, que administra el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz.

A partir del 1 de febrero el costo pasará de 25.50 a 27.50 pesos, y aun y cuando el monto es solo de dos pesos, cuando se aplique a un gran volumen, encarecerá la impartición de justicia en Veracruz.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, las copias o fotocopias certificadas que se pidieren por los interesados en los asuntos judiciales deberán expedirse si lo permite el estado de dichos asuntos, siempre que las diligencias no tengan el carácter de reservadas, sin que sea permitido a los empleados hacer algún cobro adicional por la expedición de ellas.

Los interesados podrán, si lo desean, utilizar los servicios de mecanógrafos particulares para las compulsas que hagan durante las horas ordinarias de labores. En ambos casos, el secretario hará compulsa de las constancias, las que autorizará sin estipendio alguno, bajo su responsabilidad y mediante el pago de los derechos fiscales.

El oficio que se emitió lo firmaron los consejeros: Antonio Sobrevilla Castillo y Humberto Oliverio Hernández Reducindo y entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

A la fecha la UMA tiene un valor de 96 pesos con 22 centavos, para el 1 de febrero costarán 103.74 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario