Noticias

Primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anuncia que dejará el cargo

Nueva Zelanda,
a 20 de enero del 2023.- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que dejará el cargo en las próximas tres semanas, en un movimiento sorprendente que pone fin a un mandato de cinco años en el que Ardern guió a su país a través de la pandemia y emergió como una de las cabezas de gobierno más reconocibles del mundo.

Ardern, de 42 años, pareció citar el agotamiento como una razón para la mudanza y dijo en un discurso: “Sé lo que requiere este trabajo. Y sé que ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia”. Dijo que planea dejar el cargo a más tardar el 7 de febrero.

Las próximas elecciones generales de Nueva Zelanda están programadas para el 14 de octubre; no está claro quién se presentará como líder del Partido Laborista tras la renuncia de Ardern.

“Soy humano, los políticos son humanos. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podamos. Y entonces es el momento”, dijo en una conferencia de prensa.

Ardern, a los 37 años, se convirtió en la jefa de gobierno más joven del mundo, y sus posiciones políticas progresistas la convirtieron en una especie de ícono feminista y millennial. Pero su tiempo en el cargo estuvo marcado por numerosas dificultades, incluida la pandemia de Covid-19, el tiroteo en la mezquita de Christchurch en marzo de 2019 y la erupción del volcán White Island en diciembre de 2019. Ardern ganó la atención internacional en los primeros meses de la pandemia de coronavirus al imponer estrictos controles fronterizos y reglas de cuarentena, un enfoque que mantuvo a raya en gran medida a Covid-19 en Nueva Zelanda mientras devastaba el resto del mundo, aunque el país luego descartó ese enfoque a medida que surgían más variantes infecciosas del virus. Ella ganó la reelección en una victoria aplastante en 2020.

No hay comentarios