Últimas Noticias

miércoles, 25 de enero de 2023

Tlapacoyan recibe a estudiantes de la Escuela Superior de Guerra

Tlapacoyan, Ver.,
a 25 de enero del 2023.- El municipio tuvo importante visita de alumnos de la Escuela Superior de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes conocieron acontecimientos suscitados en la Plaza Texcal aquel 22 de noviembre de 1865 en la Heroica Tlapacoyan.

La administración municipal que encabeza Salvador Murrieta Moreno a través del departamento de Educación y Cultura dio recibimiento a más de 90 estudiantes que viajan por distintos municipios del Estado de Veracruz, para conocer la historia que enmarca a las zonas como heroicas.

Las tropas comandadas por José Luis García Rosas coronel de la Fuerza Aérea San Jerónimo Lídice México y el Teniente Coronel de Infantería Pedro Rivas Flores Jefe de Grupo de primer año, quienes hacen el viaje de estudios realizados anualmente, buscan conocer la historia del país con el objetivo de realizar planeamientos, tácticos y operatividad militarizado.

La visita guiada en la Plaza Texcal los estudiantes de la escuela de Guerra Militar, conocieron parte de la historia de lo que fue la Batalla de Texcal que se vivió el 22 de noviembre de 1865 durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Formó parte de la Toma de Tlapacoyan en donde el coronel Manuel Alberto Ferrer y Corzo aguantó en una trinchera con solo 80 soldados y 40 voluntarios que se enfrentaron a 500 soldados extranjeros.

Además de conocer la historia que guarda el municipio, en honor a esta gesta se le concedió a Tlapacoyan el título de heroica por decreto número 142 de fecha 15 de febrero de 1869. Los límites del municipio fueron señalados como resultado de las posesiones de tierras dadas a los españoles e indígenas en Tlapacoyan y en los pueblos vecinos de Jalacingo, Atzalan y Teziutlán; según documento fechado en la ciudad de Orizaba el 2 de julio de 1881, en el cual le fue concedido a Tlapacoyan el título de Villa.

En el enfrentamiento murieron heroicamente el coronel Manuel Alberto Ferrer, el comandante Cenobio Rojano, el Capitán Juan Mejía, el Capitán Pascual Arriaga y el teniente Antonio Ortega. El Coronel Ferrer recibió Honores militares por parte de sus victimarios y póstumamente se le concedió el grado de General.

Los estudiantes en su estancia por el Estado de Veracruz han visitado municipios como Coatzintla, Puerto de Veracruz y Tlapacoyan, donde buscan adquirir los conocimientos de historia, cultura y gastronomía.

El gobierno municipal enaltece de las riquezas que existen en Tlapacoyan, manteniendo viva la historia por los hechos armados llevados a cabo con actos heroicos, de quienes defendieron la Plaza Texcal, fue declarada la dos veces heroica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario