Noticias

Sequía impacta municipios de la zona norte de Veracruz

AVC
Veracruz, a 21 de enero del 2023.- Previo al inicio de la temporada de estiaje el estado de Veracruz registra 146 municipios catalogados como anormalmente secos y suman ya 41 los que experimentan los efectos de una sequía moderada.

La jefa de Hidrometeorología del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, informó que estas condiciones se deben a la falta de lluvias que se registra en la entidad.

Cabe destacar que de acuerdo con el Monitor de Sequía, en los primeros días de este año el 80 por ciento del país presenta déficit de lluvias y que ello genera que casi el 80 por centro del país esté en condiciones anormalmente secas.

A pesar de que es el 1 de enero inicia la temporada de estiaje, en Veracruz ya se sienten los efectos de la falta de lluvia pues con corte al 15 de enero la entidad veracruzana aumentó el número de sus municipios con sequía moderada al pasar de 36 a 41.

Luna Lagunes explicó que de acuerdo con el Monitor de Sequía, 18 de estos 41 municipios se encuentran en la cuenca del Pánuco y se incluyen como Naranjos, Benito Juárez, Citlaltépetl, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza.

Además, Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ozuluama, Platón Sánchez, Tamalín, Tamiahua, Tancoco, Tantima, Tantoyuca y Tempoal.

Hay otros seis municipios con sequía moderada en la del Tuxpan; se trata de Cerro Azul, Castillo de Teayo, Álamo, Tuxpan, Tlachichilco y Zacualpan.

Cinco más están en la cuenca del Cazones: Cazones, Coatzintla, Poza Rica, Tepetzintla, Tihuatlán y 5 en la del Tecolutla: Coyutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla.

Y a esto se añaden municipios del sur del estado como Acayucan, Juan Rodríguez Clara y San Juan Evangelista en la cuenca del Papaloapan y Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Sayula de Alemán y Uxpanapa.

En cuanto a los municipios considerados como anormalmente secos, señaló que pasaron de 127 a 146, la mayoría se ubican en la zona norte y centro del estado.

No hay comentarios