Noticias

Norma Lucía Piña Hernández, Nueva Ministra Presidenta de SCJN

N+
Ciudad de México, a 2 de diciembre del 2023.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a Norma Lucía Piña Hernández como ministra presidenta, tras tres rondas de votación, convirtiéndose así en la primera mujer a cargo del máximo tribunal del país.

En la primera ronda de votación, los cinco candidatos registrados obtuvieron dos votos, por lo que no se eliminó a ningún contendiente.

Para la segunda ronda de votación, fueron eliminados los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, quienes no alcanzaron la cifra mínima de votos.

Para la última ronda de votación, Norma Lucía Piña Hernández y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fueron los únicos dos candidatos, donde la ministra obtuvo seis de los 11 votos posibles, convirtiéndose en ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal.

Piña Hernández pasa a la historia por ser la primera mujer al frente del máximo tribunal del país. Tras haber tomado posesión del cargo, la ministra presidente afirmó que defenderá los derechos de los mexicanos con “convicción y entrega”, tal como lo ha hecho durante sus 34 años de trayectoria en la Suprema Corte.

“Al ser la primera mujer que precede este máximo tribunal, represento también a todas ellas”, afirmó.

“Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras, me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí”, afirmó Piña Hernández.

A lo largo de su trayectoria, la nueva ministra presidente se ha caracterizado por defender el derecho al aborto, la legalización de la marihuana y los derechos de la comunidad LGBT+.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández presidirá la Suprema Corte durante los próximos cuatro años.

No hay comentarios