Noticias

CERESO de Cd. Juárez, con un '6.7' de Calificación

Por Iván Cabrera / N+
Chihuahua, a 2 de enero del 2023.- De acuerdo con el 'Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021', de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 de Ciudad Juárez, donde este domingo hubo un ataque, un motín y la evasión de más de 20 internos, obtuvo un '7' de calificación.

El informe más reciente de la CNDH sobre el sistema penitenciario en nuestro país arrojó que Chihuahua obtuvo una calificación general de 7.77 (en una escala del 0 al 10); mientras que el CERESO de Ciudad Juárez alcanzó una evaluación de 6.79, que en ese momento (2021) tenía una población de 3 mil 500 internos.

De los seis penales estatales analizados por la CNDH (Chihuahua tiene 11 en total), el de Ciudad Juárez es el que peores notas tuvo en cinco rubros revisados: Aspectos que garantizan la integridad de las personas privadas de la libertad (I); Aspectos que garantizan una estancia digna (II); y Condiciones de gobernabilidad (III).

También se consideraron los tópicos: Reinserción social de las personas privadas de la libertad (IV); y Grupo de personas privadas de la libertad con necesidades específicas (V). Por lo que su calificación se ubicó en 6.79, pero con una mejora respecto a la evaluación del año anterior inmediato (2020).
Gobernabilidad y Hacinamiento

Durante la supervisión, la CNDH determinó que era importante prestar atención a los siguientes temas:

I: Hacinamiento y sobrepoblación; así como insuficiencia de vías para remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos; sobrepoblación.

II: Deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad.

III: Insuficiencia de personal de seguridad y custodia; y presencia de actividades ilícitas.

IV: Deficiente integración del expediente técnico-jurídico; deficiente separación entre procesados y sentenciados; e insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación.

V: Insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Aunque la CNDH también destacó que había una apropiada atención a la prevención de violaciones a derechos humanos; condiciones materiales e higiene de instalaciones del área médica, talleres y áreas deportivas; capacitación del personal penitenciario y atención a personas indígenas, entre otros puntos.

¿Qué ocurrió en el penal de Cd. Juárez?

Este domingo, alrededor de las 7:00 horas, sujetos con armas de fuego y a bordo de autos blindados, llegaron al CERESO donde dispararon contra oficiales de seguridad. De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, se documentó el deceso de 14 personas (10 oficiales de seguridad y custodia, y cuatro personas privadas de la libertad); además de 13 lesionados, y al menos 24 evadidos.

Calificaciones de penales analizados en Chihuahua en 2021 (de mayor a menor):Centro de Reinserción Social Estatal No. 4 Hidalgo del Parral (8.44)
Centro de Reinserción Social Estatal Femenil No. 1 en Aquiles Serdán (8.32)
Centro de Reinserción Social Estatal No. 5 en Chihuahua (7.92)
Centro de Reinserción Social Estatal Femenil No. 2 en Chihuahua (7.68)
Centro de Reinserción Social Estatal No. 1 en Aquiles Serdán (7.48)
Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 de Ciudad Juárez (6.79)

No hay comentarios