Últimas Noticias

martes, 17 de enero de 2023

¿Cuáles Son las Nuevas Prohibiciones del Tabaco en México?

Ciudad de México
, a 17 de enero del 2023.- Los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco entraron en vigor, así que los comercios ya no podrán mostrar publicidad ni exhibir cajetillas de cigarro o cualquier producto de este tipo, cuya finalidad es proteger los derechos de los no fumadores a vivir en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

También quedó prohibido lo siguiente:

- Comercializar, vender, distribuir o suministrar cigarrillos por unidad o en empaques, que contengan menos de 14 o más de 25 unidades, o tabaco picado en bolsas de menos de 10 gramos.

-Colocar los cigarrillos en sitios que le permitan al consumidor tomarlos directamente.

-Vender o distribuir productos de tabaco a través de máquinas expendedoras o por teléfono.

-Distribuir gratuitamente productos de tabaco con fines de promoción.

La prohibición se extiende para los fumadores, pues ya no podrán consumir ni tener en su posesión cualquier producto de tabaco o nicotina encendido, en espacios públicos que se consideren con alta afluencia.

Estos espacios son: plazas comerciales, canchas, estadios, arenas, hoteles, parques, terrazas o balcones, parques de diversiones, deportivos, lugares de culto religioso, centros de salud, paraderos de transporte público, playas, áreas de juego o lugares donde se congreguen niñas, niños y adolescentes, lugares de consumo de alimentos y bebidas, así como centros de espectáculos y entretenimiento.

Diversas cámaras de asociaciones empresariales y los propios comerciantes han mostrado su descontento, pues aseguran que es una violación a los derechos de los consumidores, ya que en México el tabaco es un producto legal.

El incumplimiento a estas nuevas disposiciones será sancionado administrativamente por las autoridades sanitarias, quienes podrán ir desde una amonestación con apercibimiento, es decir, únicamente una advertencia, hasta multas, clausura temporal o definitiva de establecimientos, o arresto de hasta 36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario