Últimas Noticias

lunes, 26 de diciembre de 2022

Veracruz con 56% de pobreza laboral: Coneval

AVC
México, a 26 de diciembre del 2022.- En el tercer trimestre del año 2022, el estado de Veracruz registró un 56 por ciento de pobreza laboral, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El secretario ejecutivo del organismo, José Nabor Cruz Marcelo, explicó  que eso significa que más de la mitad de la población veracruzana tiene ingresos laborales por debajo del valor monetario de la canasta básica, que ronda en 2 mil 150 pesos en áreas urbanas; y 1 mil 650 pesos en zonas rurales.

"Si bien es la cuarta entidad con el mayor número de población en términos absolutos, tenemos que la mayoría de los trabajadores, más de la mitad de ellos tienen ingresos promedios mensuales menores del valor de la canasta alimentaria".

En el análisis que realiza la institución encargada de analizar la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, no toma en cuenta los recursos que perciben las familias por remesas, programas sociales y otro tipo de apoyos económicos.

La media nacional de la pobreza laboral en el País es del 40.1 por ciento, lo que quiere decir que Veracruz tiene un porcentaje elevado en la materia, subrayó el entrevistado.

El panorama en otras entidades es diferente, por ejemplo: Baja California Sur solo tiene un 18 por ciento de pobreza laboral, pero en el otro extremo, Chiapas llega a un 64 por ciento.

A Chiapas le siguen Oaxaca y Guerrero, los tres estados rebasan el 60 por ciento. Veracruz está entre el octavo y noveno lugar de las 32 entidades, con menos ingresos laborales en su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario